El Gran Rabino Davidovich viajó a Mar del Plata para otorgar un guet

El Gran Rabino Davidovich- Ruben Adler- Un Guet en Mar del Plata
El Gran Rabino Davidovich- Ruben Adler- Un Guet en Mar del Plata

Un guet es el documento en la ley religiosa judía que efectúa el divorcio del matrimonio. Los requisitos para obtener un guet incluyen que el documento sea presentado por el esposo a su esposa. En los últimos tiempos se difundieron pedidos públicos para que se le otorgue a mujeres que sus maridos se lo negaban.

Rubén Adler vive en Mar del Plata, se casó en 1991 y se separó en el 2015. Tres años después realizaron el divorcio por civil. Tiene con su ex mujer una hija de 20 años. Es miembro del Likud Argentina y un activo usuario en las redes sociales en pro del sionismo.

Precisamente, en su cuenta de Twitter publicó un fuerte agradecimiento a la AMIA y al Gran Rabino Gabriel Davidovich por haberle facilitado, desde lo económico y desde lo espiritual, poder otorgarle el guet a su ex mujer.

Vis á Vis dialogó con Adler sobre el por qué del agradecimiento y sus sensaciones luego de haber dado todos los pasos.

  • Contanos tu historia

Yo me casé con mi ex mujer en diciembre del 91 en un salón con Jupa a pedido mío. Mi ex mujer es judía 100% pero de una familia asimilada. Tan asimilada como la mía aunque mi papá era muy sionista y eso se nos trasladó. Estuvimos casados 24 años. Tuvimos una hija que tiene 20 (años). El amor se terminó y hace cinco años decidimos separarnos. Hace tres se hizo el divorcio formal a través de la justicia civil sin inconvenientes.

Yo siempre tenía la espina del guet. El 4 de enero mi ex mujer me contó que estaba saliendo con un muchacho, que se están conociendo pero sentía que el muchacho la quería y que ella lo quería a él. Que me quería informar.

Le dije que le daba mi bendición, que sea feliz, que es la mamá de mi hija y que todo sea para bien pero que yo necesitaba que ella esté de acuerdo conmigo y hagamos el guet porque quería terminar las cosas bien como corresponde. Ella me dijo que no tenía ningún inconveniente, nada más que no iba a gastar un peso en eso. Los dos somos trabajadores de una condición económica bastante precaria y que no quería gastar en eso, que si yo me hacía cargo no tenía ningún problema..

Gran Rabino Davidovich- Ruben Adler- Guet- Mar del Plata
Gran Rabino Davidovich- Ruben Adler- Guet- Mar del Plata
  • ¿Vos sos judío observante?

No soy un judío observante. Solamente no trabajo los sábados y porto una kipá, pero más que por una cuestión religiosa por una cuestión de orgullo nacional. Como diciendo «salgo a la calle y soy judío y quiero que lo sepan y estoy orgulloso y no me avergüenzo».

Estuve averiguando y todos me decían que era muy complicado, que es un problema, que es difícil y sobre todo que era un tema muy caro, que había que pagar al escriba, a los testigos, la gestión.

Yo soy miembro del partido Likud, hablé con Gabriel Gorestein, el presidente del partido y miembro de la AMIA. Él habló con el Rab Rafael Katan, que es el colaborador del Gran Rabino Davidovich y literalmente en una semana se resolvió todo de la mejor manera. Les aclaré lo de mi situación económica. Me dijeron que eso no iba a ser ningún impedimento. Me hicieron juntar los papeles que había. La secretaria del Rabinato de AMIA, que se llama Batía, me atendió muy bien, estuvo muy pendiente de todo intentando resolver problemas.

  • ¿Por qué se hizo en Mar del Plata y no en Buenos Aires?

Surgió el inconveniente que mi ex mujer no quiso viajar para hacerla in situ y lo resolvieron de la mejor manera posible. El lunes me convocaron en Buenos Aires, en la calle Ecuador. Me atendieron muy bien. El Rab Davidovich, el Rab Katan, todos me atendieron de una forma excelente y se vinieron junto a un testigo a terminar el procedimiento en Mar del Plata con mi ex mujer.

  • ¿Por qué decidiste publicarlo en tus redes?

En la vida hay que ser agradecido. No me gusta exponer cosas personales públicamente pero hay muchísima gente que hizo divorcio civil, que se casó bajo la jupa pero no tiene el guet. Y eso no está bien. Viste cuando no sabés de religión o no sabés de rituales pero podés diferenciar lo que está bien y lo que no está bien. Yo siento que no está bien. Entonces se me ocurrió hacer lío.

Le pedí autorización al Rab, él me dijo «encantado». Sacaron unas fotos y publiqué el hilo. Estoy muy agradecido. Viste que la AMIA siempre recibe más críticas que elogios. Con razón o sin razón, yo no me quiero meter. Otra cosa fundamental, yo soy de Mar del Plata. Ni siquiera soy socio de AMIA. No es que se movieron e hicieron todo para alguien del «palo». Soy un sionista y existe mi vinculación con el judaísmo. Ni siquiera es con ellos. Así que se portaron excelente con una calidez humana en estos momentos muy importante. Estoy muy agradecido.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here