EEUU se metió en la interna de las elecciones palestinas: «Los terroristas no deben postularse»

Khalil al-Hayya, líder adjunto de Hamas en Gaza, llega con otros representantes para registrar la lista de Hamas para las próximas elecciones parlamentarias
Khalil al-Hayya, líder adjunto de Hamas en Gaza, llega con otros representantes para registrar la lista de Hamas para las próximas elecciones parlamentarias

EEUU manifestó su posición sobre las elecciones palestinas y dejó en claro que los terroristas no deben formar parte de la contienda.

A través del coordinador político de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Rodney Hunter, se expresó la negativa de permitir que políticos palestinos que no reconocen a Israel o que apoyan la actividad terrorista, como miembros de Hamás o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), se presenten a las próximas elecciones.

“Quiero reconocer las próximas elecciones palestinas, que creemos que son un asunto que debe determinar el pueblo palestino. EE.UU. dejó claro que los participantes en el proceso democrático deben aceptar acuerdos previos, renunciar a la violencia y actividades terroristas y reconocer el derecho de Israel a existir”, dijo Hunter.

El diplomático habló mientras los palestinos se preparan para sus primeras elecciones del Consejo Legislativo desde 2006, fijada para el 22 de mayo.

Candidatos de Hamás y el FPLP, que apoyan la violencia contra Israel y no reconocen su derecho a existir, se postulan en las elecciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se limitó a afirmar que “nuestra posición frente a Hamas es bien conocida. No voy a considerar una hipótesis cuando se trata de elecciones para el pueblo palestino. Son ellos los que deben decidir”.

Gilad Erdan, embajador de Israel en EE.UU. y la ONU, abordó el tema de la participación de Hamás en las elecciones cuando habló con el consejo de seguridad de la ONU: «Espero que al menos aborden cómo esta institución podrá continuar trabajando con la Autoridad Palestina (AP) si Hamás aumenta su poder en las próximas elecciones y se convierte en una parte oficial de la AP».

Hamas ganó el voto popular en las elecciones del Consejo Legislativo de 2006. Esa medida complicó las relaciones con la AP hasta el golpe de 2007 de Hamás en Gaza, que creó una amarga ruptura con Fatah que no sanó.

Desde entonces, Hamás gobernó Gaza y la AP liderada por Fatah estuvo a cargo de Cisjordania. A Israel le preocupa que las elecciones puedan empoderar a Hamás en Cisjordania.

“A terroristas que niegan el derecho de Israel a existir se les permite participar en las elecciones. La lista de candidatos de Hamas incluye nombres como Jamal Abu al-Hayja, que cometió numerosos ataques terroristas, Nael Barghouti, uno de los presos con más años de servicio en la prisión israelí, y Tawfiq Naim, otro terrorista convicto”, afirmó Erdan.

Además, Erdan hizo referencia a los comentarios que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en 2006, cuando era senador. “Biden mencionó la ley palestina contra el terrorismo en 2006, que el ascenso político de Hamás presenta un desafío. Y ni siquiera se acerca a cumplir los tres requisitos del Cuarteto de reconocer el derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia y aceptar todos los acuerdos entre Israel y los palestinos“, explicó.

“Permitir a Hamás presentarse, previendo que aumente su poder sin renunciar al terror debería ser preocupante para todos”, concluyó Erdan.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here