Música para Shabat: la famosa actriz israelí Shira Haas canta el «Hallelujah»

Shira Haas entona el Hallelujah
Shira Haas entona el Hallelujah

Vis á Vis te brinda para este Shabat una hermosa versión del «Hallelujah», entonado por la actriz israelí Shira Haas.

Haas, una estrella de la actuación, es la primera actriz israelí que fue nominada para un Globo de Oro y un Premio Primetime Emmy por su maravillosa actuación en «Poco Ortodoxa».

Previamente se destacó en otras series como «Shtisel» (2013-2020), The Jeweler (2015), The Switch Principle (2016), Harem (2017) y The Conductor ( 2018).

 

El «Hallelujah» que entona Shira Haas lo grabó en su audición para «Poco Ortodoxa», en enero de 2019, y lo dio a conocr públicamente Netflix Alemania.

La canción original es de Leonard Cohen, quien la estrenó en 1984, pero no obtuvo gran reconocimiento. Diez años después, el estadounidense Jeff Buckley gravó una versión que fue la más aclamada y que popularizó la canción.

Hoy en día hay más de 80 versiones distintas. Numerosos artistas la cantaron en conciertos y grabaciones.

«Hallelujah «es un poema basado en historias bíblicas, relatos antiguos, creencias, la fe y las inseguridades e inquietudes existenciales. Cohen utiliza la simbología judía para expresar la gloria y la pena de amar.

En el primer estribillo menciona un acorde celestial que el rey David componía a Dios (el Aleluya). De inmediato se dirige a una mujer y señala con ironía que a ella no le interesa la música. Por eso le explica cómo es el acorde a medida que lo ejecuta: «Va así: la cuarta, la quinta, cae la menor y sube la mayor».​

A su vez, en la segunda estrofa relata el momento en que David vio a Betsabé bañándose en un tejado y se maravilló con su belleza. También menciona la traición de Dalila al cortarle el pelo a Sansón como metáfora de la mujer en general de la que un hombre se enamora apasionadamente.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here