Iom Ierushalaim – Día de Jerusalem

Iom Ierushalaim-ciudad-vieja-de-Jerusalem
Iom Ierushalaim-ciudad-vieja-de-Jerusalem

El 28 de Yihar de 5727, el tercer día de combates de la Guerra de los Seis Días, los soldados de Tzahal (Ejército de Defensa del Estado de Israel) entraron con valentía en la ciudad vieja de Jerusalem por la puerta de los Leones y liberaron la ciudad, reunificándola luego de 19 años de estar dividida, desde la Guerra de la Independencia del Estado de Israel, en 1948, volviendo a estar en manos del Am Israel (Pueblo Judío) el Kotel Hamaraví y el Har Habait (el Muro Occidental y el monte del Templo).

Este día, 28 de Iyar, (este año coincidente con el 10 de mayo) se denomina Iom Ierushalaim, y miles de personas visitan la ciudad, en especial el Kotel Hamaraví.
La Rabanut Hashit (Superior Rabinato) del Estado de Israel estableció que Iom Ierushalaim, como un día de alegría, de alabanza y gratitud.

En Kivat Hatashmoshet (colina de las municiones), en la zona en que antes de 1967 pasaba la línea divisoria de la ciudad se realiza un acto de recordación pues en él cayeron muchos soldados de la brigada de los paracaidistas que lucharon en Jerusalem.

Leer más: La OSA transmitirá hoy el evento central de Iom Ierushalaim por Facebook Live

Jerusalem se encontraba dividida desde la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en l1948. La parte occidental de la ciudad estaba bajo control israelí. La parte oriental lo estaba bajo control del reino de Jordania, excepto el enclave israelí del Monte Scopus.
Tras la liberación de la zona oriental, los muros que dividían la ciudad se derribaron y tres semanas después la Knesset(el Parlamento de Israel) decretaba la unificación de la ciudad extendiéndose la soberanía israelí a la zona este.

Un año después se decidió que en este día se conmemoraría la reunificación de la ciudad y la relación de los judíos con Jerusalén a lo largo de los siglos.
El Día de Jerusalén es un día laborable normal excepto por los actos oficiales.

Costumbres de esta Festividad
Actos
El acto principal se celebra en Kivat Hatashmoshet.
Durante este día, los inmigrantes de Etiopía celebran actos en recuerdo de los judíos etíopes que perdieron la vida en su peregrinaje hacia Israel.

Danza de la Bandera
Muchos miembros de la comunidad religiosa sionista acuden en esta jornada a Jerusalén para tomar parte en el desfile de la danza de la bandera que comienza en el parque Sacher y concluye en el Kotel (Muro Occidental).

Iom Ierushalaim (El día de Jerusalem)
Rabino Jaim Zukerwar

La soberanía del pueblo de Israel en su Tierra desde Jerusalem, su eterna capital, nos da la seguridad de que los valores esenciales de la humanidad no están en un museo sino que están vivos y que nada ni nadie los puede distorsionar.
El mundo necesita a Israel en su Tierra como el cuerpo al alma para poder conectarse con la Vida.
Todo en este mundo posee cuerpo: su materialidad, alma: lo que lo anima y un espacio vital: el lugar donde desarrolla su vida. De la misma forma Israel posee un cuerpo colectivo: los individuos que lo componen, su alma: el contenido espiritual que lo vivifica en pos de sus objetivos y su espacio vital: su Tierra.

Sólo cuando el pueblo está unido en su Tierra y de acuerdo a sus contenidos espirituales y a sus objetivos puede activarse el mecanismo a través del cual Israel revela su verdadera esencia con la cual inspiró a lo largo de toda la historia los valores más preciados que la humanidad posee.
Para que ello sea posible, todas las manifestaciones de la vida israelí: el gobierno, el sistema judicial, la vida cultural, el arte, la economía, la agricultura, la industria, etc. toda vivencia debe transformarse en canales de expresión de la auténtica identidad de Israel.

Lograr un alto estándar para sí mismo no es suficiente

Esa situación existió durante la época del rey Shlomó. Israel era una nación soberana en su Tierra, tenía su propio gobierno basado en Principios Superiores, ejército, una economía autosuficiente, agricultura, etc. Israel logró un estándar de civilización pocas veces alcanzado en la historia humana, pero no fue suficiente para inspirar al mundo con sus ideales altruistas y la fuerza civilizadora que alcanzó para sí.

El testigo de la historia

El Kotel, situado a pocos metros del Kodesh HaKodashím del antiguo templo de Jerusalem, conoció los momentos trascendentes de la historia.
Hace unos 2800 años Shlomó HaMélej, el rey Salomón, construye en «esa hermosa montaña» que vió Moshé el templo de Ierushalaim. El templo conectaba los cielos y la tierra, el dar y el recibir, y desde allí Shlomó HaMélej, el más sabio de los hombres, enseñaba a los líderes mundiales a discernir correctamente.

Influir o ser influído

El hombre influye o es influído. Al no lograr influir suficientemente al mundo, Israel no pudo sustentar por mucho tiempo su estándar y las influencias exteriores se infiltraron creando división; entonces los enemigos destruyeron el Templo y así perdimos nuestra soberanía.
2400 años atrás un 9 de Av el Templo arde en llamas, Israel sale al exilio. 70 años después Israel retorna para reconstruir nuevamente el Gran Templo de Ierushalaim.
Hace unos 1930 años, otro 9 de Av, los romanos conquistan Ierushalaim y queman el Templo. El pueblo de Israel es dispersado por todo el mundo.

Una experiencia única

Surgió un experiencia nueva y única en la historia de la humanidad: una nación toma contacto con prácticamente todos los pueblos y culturas que existen en el mundo. Israel permanece casi 20 siglos en el exilio para retornar nuevamente a su Tierra ancestral, trayendo consigo sus milenarias tradiciones y experiencias que recogen la esencia de la historia.

Profecías

Israel en ningún momento olvidó su Tierra, a Ierushalaim, al Templo, entonces sucede un milagro: el Estado de Israel.
En 1967 otro milagro, Ierushalaim vuelve a manos judías.
Miles de años no lograron extinguir los valores más preciados del Pueblo judío. Después de casi 2000 años comenzamos a ver realizadas las antiguas profecías. Y es sólo el comienzo.

Nuestro desafío 

Los valores esenciales de la civilización, que en tiempos antiguos no lograron trascender más allá de Israel, hoy pueden llegar a todos los rincones del mundo a través de la globalización y la internet. Cuando ese mecanismo se active inspirando el potencial de bondad latente en el ser humano toda la humanidad, Bezrat HaShem, se beneficiará del altruismo que surge de la correcta implementación de la Sabiduría contenida en la Torá.

Un fenómeno universal y necesario

Retornamos del exilio a nuestra Tierra para continuar nuevamente desde nuestro hábitat natural este proyecto de bien universal.
El proceso que comenzó con Abraham Avinu hace casi 4000 años y continuó con el resto de los Patriarcas, Profetas, etc. sintetiza los anhelos más preciados no sólo de Israel sino de toda la humanidad: el retorno al orden esencial.

La seguridad esencial

La soberanía del pueblo de Israel en su Tierra desde Jerusalem, su eterna capital, nos da la seguridad de que los valores esenciales de la humanidad no están en un museo sino que están vivos y que nada ni nadie los puede distorsionar.
El mundo necesita a Israel en su Tierra como el cuerpo al alma para poder conectarse con la Vida.

85 COMENTARIOS

  1. The subsequent time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my choice to read, but I truly thought youd have one thing fascinating to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you could possibly fix if you werent too busy on the lookout for attention.

  2. Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely helpful information specially the last part 🙂 I care for such information much. I was seeking this particular information for a very long time. Thank you and best of luck.

  3. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Plz reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks

  4. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  5. What i don’t realize is in truth how you’re now not actually a lot more smartly-liked than you might be right now. You’re very intelligent. You realize therefore significantly in terms of this subject, produced me personally imagine it from so many various angles. Its like women and men aren’t involved until it is one thing to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs excellent. All the time maintain it up!

  6. I loved as much as you’ll obtain carried out right here. The comic strip is tasteful, your authored subject matter stylish. nevertheless, you command get bought an shakiness over that you want be delivering the following. unwell indubitably come more in the past again since exactly the similar just about a lot often within case you defend this increase.

  7. Definitely consider that that you said. Your favorite justification appeared to be at the web the easiest thing to understand of. I say to you, I definitely get annoyed whilst other people think about worries that they plainly don’t understand about. You controlled to hit the nail upon the top and outlined out the entire thing with no need side effect , other people can take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

  8. I was curious if you ever thought of changing the page layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?

  9. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  10. That is very fascinating, You are an excessively professional blogger. I have joined your feed and look forward to in the hunt for more of your wonderful post. Additionally, I’ve shared your site in my social networks!

  11. I feel this is among the most vital info for me. And i am satisfied studying your article. However want to statement on some common things, The website taste is wonderful, the articles is actually excellent : D. Excellent task, cheers

  12. I precisely wished to appreciate you once more. I’m not certain what I might have implemented in the absence of the type of concepts revealed by you over such a theme. It was actually an absolute frightful situation in my circumstances, nevertheless observing the professional technique you handled that forced me to leap for contentment. Now i’m happy for your advice and as well , pray you are aware of an amazing job that you’re doing training most people through the use of a web site. I am sure you’ve never encountered all of us.

  13. Good post. I be taught something more difficult on completely different blogs everyday. It will always be stimulating to learn content material from other writers and apply just a little something from their store. I’d choose to use some with the content material on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll provide you with a link in your web blog. Thanks for sharing.

  14. I’m really inspired along with your writing talents as neatly as with the structure on your blog. Is that this a paid subject matter or did you modify it your self? Anyway keep up the nice high quality writing, it is uncommon to peer a great blog like this one these days..

  15. My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a variety of websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  16. I am not sure where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend a while studying much more or working out more. Thank you for wonderful info I was searching for this information for my mission.

  17. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks , I’ll try and check back more often. How frequently you update your website?

  18. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  19. Y me dejaron caer. ¡Están cancelando mi cuenta porque están perdiendo dinero! En serio!!?!? Dijeron que se lo están haciendo a mucha gente. Tengo $1. El mensaje está abajo: Ha llegado el momento, tristemente, de que nos separemos. No eres tú, somos… nosotros. Lo que necesitas saber:El próximo lunes 27 de marzo a las 11:59PM Este, ya no podrás entrar en la aplicación Receipt Hog. Si tienes 200 monedas o más, podrás cobrarlas a través de PayPal o de la tarjeta de regalo de Amazon antes del 27 de marzo a las 11:59 PM del este. Podrás canjear la cantidad exacta de la recompensa que has ganado, al dólar más cercano que hayas ganado. (Por ejemplo,

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here