Palestinos salieron a festejar el alto el fuego en Gaza: Hamás reclama la victoria

Los palestinos celebran en las calles tras un alto el fuego entre Israel y Hamas, en la ciudad de Gaza el 21 de mayo de 2021
Los palestinos celebran en las calles tras un alto el fuego entre Israel y Hamas, en la ciudad de Gaza el 21 de mayo de 2021

Miles de palestinos tomaron las calles de Gaza para celebrar el alto el fuego entre Hamás e Israel tras los incesantes misiles disparados de un lado al otro.

No se lanzaron cohetes contra Israel desde el comienzo del alto el fuego, que entró en vigor a las 2 am, lo que se festejó por los palestinos residentes en Gaza. Tampoco hubo informes de ataques israelíes en la Franja.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Hidai Zilberman, dijo que el ejército respondería sólo si Hamás realizaba un gran ataque. Los reactores israelíes y otros aviones se mantuvieron en el aire y sobrevolaron Gaza para llevar a cabo esta amenaza si fuera necesario.

“Pero no necesitmos cumplir nuestros planes. No hubo un bombardeo final ”, resaltó Zilberman.

A su vez, las FDI anunciaronque eliminarían casi todas las restricciones de movimiento en todo el país, incluidas las comunidades adyacentes a la frontera de Gaza, ya que el alto el fuego parecía mantenerse.

Las escuelas y otras instituciones educativas permanecieron cerradas el viernes en el sur y centro de Israel. De todas formas, se les permitirá operar completamente en todo el país a partir del domingo por la mañana.

«Les pedimos que tengan cuidado con los fragmentos de cohetes en áreas abiertas», advirtió el ejército.

Cuando comenzó la tregua, un frenesí de vida volvió a las calles de Gaza. La gente salió de sus casas, algunos gritando «Allahu Akbar» o silbando desde los balcones. Muchos dispararon al aire, celebrando el final de los combates.

«Esta es la euforia de la victoria», dijo Khalil al-Hayya, una figura de alto rango de Hamás, frente a una multitud de palestinos.

El líder de Hamas, Khalil al-Haya, muestra el signo V de la victoria mientras la gente toma las calles para celebrar el alto el fuego entre Israel
El líder de Hamas, Khalil al-Haya, muestra el signo V de la victoria mientras la gente toma las calles para celebrar el alto el fuego entre Israel

Miles también se reunieron en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, frente a la casa familiar de Mohammed Deif, comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, que ordenó los ataques con cohetes. Los partidarios gritaron «victoria» y ondearon banderas verdes de Hamás.

Ali Barakeh, funcionario de la Jihad Islámica, dijo que la declaración de tregua de Israel fue una derrota para Benjamin Netanyahu y «una victoria para el pueblo palestino».

Los palestinos también salieron a las calles en las ciudades de Cisjordania y en Jerusalén Este, y algunos lanzaron fuegos artificiales en celebración.

También en la ciudad árabe israelí de Umm el-Fahm un convoy de automóviles recorrió las calles ondeando banderas palestinas.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que 232 personas, incluidos más de 66 menores, han muerto a causa de los ataques israelíes en los últimos 10 días. Según las FDI, más de 120 de los muertos eran miembros de Hamas y más de 25 eran miembros de la Jihad Islámica Palestina hasta el lunes por la noche. Las FDI también dicen que algunas de las víctimas mortales de civiles de Gaza murieron cuando los propios cohetes de los grupos terroristas se quedaron cortos y explotaron en Gaza.

En Israel 12 personas, incluido un niño de 5 años y una niña de 16, murieron en el lanzamiento de cohetes. Cientos resultaron heridas.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here