La ONU votará hoy por un embargo de armas contra Israel junto con una investigación por crímenes de guerra

la-onu-pedira-un-embargo-de-armas-contra-israel-junto-con-una-investigacion-por-crimenes-de-guerra
la-onu-pedira-un-embargo-de-armas-contra-israel-junto-con-una-investigacion-por-crimenes-de-guerra

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) programó para votar el jueves una resolución que pediría un embargo de armas contra Israel. También crearía una comisión permanente de investigación para investigar los crímenes de guerra contra los palestinos.

Si se aprueba en la «sesión especial» del jueves, el CDH de 47 miembros, la «comisión de investigación» comenzaría a analizar los incidentes que ocurrieron tanto antes como después del 13 de abril de 2021. La decisión de solicitar una investigación de este tipo fue provocada por los 11 días Guerra de las FDI- Hamas. Fue presentado por la Autoridad Palestina y Pakistán en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

Sería la primera vez que el CDHNU creó una misión permanente de investigación con respecto a cualquier estado miembro de la ONU.
Leer más: Líder de Hamás en Gaza amenaza a Israel con nuevos ataques
El CDHNU ya pide anualmente un embargo de armas contra Israel. Su inserción se suma a ese texto anual. 
Este nuevo texto «insta a todos los Estados a que se abstengan de transferir armas. Cuando evalúen, de conformidad con los procedimientos nacionales aplicables y las obligaciones y normas internacionales, que existe un riesgo claro de que esas armas se utilicen en la comisión o facilitación de violaciones o abusos graves del derecho internacional de los derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario «.
La sesión especial del CDHNU sobre Israel es la trigésima que se celebró desde su inicio en 2006. Esta es la novena sesión de este tipo que ha celebrado sobre Israel.
Entre los oradores programados se encuentran la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet . El Relator Especial para los territorios palestinos Michael Lynk, el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos Issam Younis. El ex MK Mohammed Barakeh. El periodista Muna El Kurd que vive en Sheikh Jarrarh. También expondrá el Embajador de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav EIlon Shahar. Y por último, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki.
Al dirigirse al consejo, Bachelet advirtió que las acciones israelíes durante la guerra de 11 días en Gaza que terminó el 21 de mayo pueden «constituir crímenes de guerra».
Estuvo de acuerdo en que Hamas causó muertos y heridos en el sur de Israel y que sus «cohetes son indiscriminados y no distinguen entre objetos militares y civiles. Es por eso que su uso constituye una clara violación del derecho internacional humanitario». Dicha violación incluyó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde áreas civiles, dijo.
«Sin embargo, las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones bajo el derecho internacional», explicó Bachelet, ni tampoco acusó a Hamas de posibles crímenes de guerra.
Bachelet puso en duda la afirmación de Israel de que los edificios que destruyó en Gaza eran objetivos de Hamas, y explicó que «no hemos visto pruebas al respecto».
Añadió que «no hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos». 
JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here