La comunidad judía argentina expresó su apoyo a la decisión del secretario de la OEA, de establecer un comisionado especial para combatir el antisemitismo

La OEA establece comisionado especial para combatir antisemitismo
La OEA establece comisionado especial para combatir antisemitismo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el martes la creación de un comisionado dentro del organismo enfocado en el combate al antisemitismo.

La DAIA expresó su apoyo a la de decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, de impulsar la creación de un Comisionado para combatir y monitorizar el antisemitismo en la región. Se trata de una iniciativa imprescindible en momentos en los que los discursos de odio y los ataques discriminatorios crecen en todo el continente.

Por su parte la AMIA también se expresó: Apoyamos la creación por parte de la OEA del Comisionado para el Monitoreo y combate al Antisemitismo en América Latina, iniciativa anunciada por Luis Almagro. Resultan cada vez más necesarias las herramientas para luchar contra el odio en cualquiera de sus formas.

Almagro hizo el anuncio durante su participación en el Foro Global Virtual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés). El mismo se realizó esta semana entre el 6 y el 9 de junio.

“Estoy orgulloso de anunciar hoy, desde este escenario del AJC, que he emitido un decreto para establecer el cargo de Comisionado de la OEA para Monitorear y Combatir el Antisemitismo“, expresó el funcionario.

Leer más – Hacoaj responde los mensajes de odio, con valores sólidos y compromiso

Entre sus responsabilidades estará la de promover entre las naciones americanas la adopción de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Además, se encargará de alentar a los países miembros de la OEA y la sociedad civil para generar conciencia acerca de todas las formas de antisemitismo, informó Enlace Judío.

Leer más – Lamentable frase de Horacio Verbitsky: «Knoblovits sólo representa al club Hacoaj, donde se reúne la reducida pero ostentosa clase alta judía»

Almagro denunció lo que llamó “campañas antisemitas” para deslegitimar a Israel. Dijo que surgieron recientemente con motivo de la reciente confrontación entre el Estado judío y el grupo terrorista Hamás.

“Pedir por la desaparición del Estado de Israel es en sí mismo un acto de terrorismo. Es también, simple y llanamente, un acto de antisemitismo”, sostuvo.

El antisemitismo, indicó Almagro, es una afrenta a todas las minorías y pone en peligro los principios defendidos por la OEA en el continente americano.

Leer más – Israel ayudará a financiar la red mundial de educación judía

En el marco de estas acciones de la OEAAlmagro indicó que el organismo ha aplicado para sumarse como miembro como un socio institucional de la IHRA.

Por medio de Tribuna Israelita, la comunidad judía mexicana felicitó a Almagro por el paso tomado con este comisionado sobre antisemitismo. El embajador israelí en MéxicoZvi Tal, también consideró valiosa a la decisión.

Por su parte, la AMIA y la DAIA expresaron su respaldo al paso tomado por la OEA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here