Encuesta revela aumento en el apoyo a Hamás entre palestinos

Encuesta revela aumento en el apoyo a Hamás entre palestinos
Encuesta revela aumento en el apoyo a Hamás entre palestinos

Una nueva encuesta publicada este martes encontró un aumento significativo en el apoyo palestino a Hamás luego de su confrontación con Israel en mayo pasado: alrededor de tres cuartas partes de los encuestados ven al grupo terrorista como vencedores de la batalla por la defensa de Jerusalén y sus lugares sagrados.

La encuesta del Centro Palestino de Investigaciones de Políticas y Encuestas también encontró un apoyo cada vez mayor al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien quedó al margen de la confrontación, pero es visto internacionalmente como un socio para revivir el proceso de paz desaparecido hace mucho tiempo, de acuerdo con Enlace Judío.

Leer más – El momento en el que una maestra le dice a sus alumnos que ya no es obligatorio el uso de barbijos en Israel

La encuesta encontró que el 53% de los palestinos cree que Hamás es “más merecedor de representar y dirigir al pueblo palestino”, mientras que solo el 14% prefiere el partido secular Fatah de Abbas.

El encuestador jefe Khalil Shikaki, que ha estado encuestando a la opinión pública palestina durante más de dos décadas, lo calificó como un cambio “dramático”, pero dijo que también se asemeja a los cambios anteriores hacia Hamás durante tiempos de confrontación.

Leer más – Alberto Samid: «Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne»

Estos respaldos se disiparon en un plazo de 3 a 6 meses, ya que Hamás no cumplió las promesas de cambio.

La marcha hacia la reciente violencia comenzó en abril, cuando manifestantes palestinos se enfrentaron con la Policía de Israel por varias noches en Jerusalén Este por restricciones impuestas en la Puerta de Damasco durante Ramadán.

Leer más – El nuevo gobierno de Israel se tomó la foto oficial con el presidente

El 10 de mayo, tras tres jornadas de duros enfrentamientos en el Monte del Templo entre palestinos y policías y de varios días en las protestas en el barrio de Sheikh Jarrah, donde está pendiente un desalojo de palestinos, una confrontación de 11 días entre Israel y Hamás estalló.

Hamás llamó oficialmente a las agresiones con cohetes contra Israel como “Batalla de la Espada de Jerusalén“. Simbólicamente buscó ostentarse como defensor de la ciudad en contra del Estado judío.

La encuesta encontró que el 77% de los palestinos cree que Hamás salió ganador de la contienda con Israel. Casi la misma cantidad dijo que luchó en el conflicto para defender Jerusalén y sus lugares sagrados. Esto es en lugar de haber sido por una lucha interna con el partido Fatah de Abbas.

Los encuestadores trabajaron cara a cara con 1,200 palestinos en Judea y Samaria y Gaza la semana pasada, con un margen de error de 3 puntos porcentuales.

“Claramente, a los ojos del público, Hamás salió como un ganador”, dijo Shikaki, y agregó que puede tener dificultades para mantener esos logros ya que tiene poco control sobre los eventos en Jerusalén.

Este martes la tensión se vivió de nuevo en Jerusalén con el controvertido desfile de banderas.

Mientras tanto, la administración Biden y la comunidad internacional buscan reforzar a AbbasHamás expulsó violentamente a sus fuerzas de Gaza en 2007, confinando su Autoridad Palestina a partes de Judea y Samaria.

Leer más – Vandalizaron con esvásticas una Torá en el aeropuerto de Frankfurt

Abbas se enfrenta a una gran crisis de legitimidad entre los palestinos después de suspender las primeras elecciones en 15 años en el pasado mes de abril.

En ese momento, parecía que Fatah sufriría otra derrota humillante frente a Hamás, que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias de 2006.

Pero la decisión de Abbas, alegando que Israel se había negado a otorgar permiso para votar en Jerusalén Este a los palestinos, también ayudó a despejar el camino para que Hamás llamara la atención sobre la debilidad de Abbas en la ciudad santa.

Alrededor de dos tercios de los palestinos se opusieron a su decisión de suspender la votación, según la encuesta.

Un número similar cree que Abbas lo hizo porque estaba preocupado por los resultados. No creen que sea porque Israel se negó a permitir explícitamente la votación en Jerusalén Este, como afirmó.

Israel nunca les dijo formalmente a los palestinos si permitiría que la votación se llevara a cabo en Jerusalén. Sin embargo, arrestó a los candidatos de Fatah cuando intentaron realizar eventos electorales en la capital.

Shikaki dijo que Abbas podría recuperar el apoyo, pero solo si muestra iniciativa. Ya sea reformando la Autoridad Palestina, que se considera cada vez más corrupta y autoritaria, o participando en algún tipo de impulso diplomático. Esto sería después de una pausa de 12 años en el proceso de paz.

“Desafortunadamente, hasta ahora, no vemos a Abbas tomar la iniciativa”, dijo Shikaki. “No lo vemos hablando con el público, no tiene una estrategia, no tiene un plan. En cambio, está esperando… No creo que eso solo funcione a menos que Hamás realmente fracase miserablemente”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here