Tras más de 100 años, asumió en el ejército de Alemania un rabino principal

Rabino Zsolt Balla
Rabino Zsolt Balla

El ejército de Alemania incorporó a un rabino principal como consejero religioso, en un símbolo de renovación de la vida judía post Holocausto.

Sacerdotes y pastores ya prestan servicios religiosos a los 94.000 cristianos estimados en el ejército. Pero el equivalente no ha estado disponible para los soldados judíos, que son al menos 300.

Se trata del húngaro Zsolt Balla (42), quien asumió el cargo subrayando lo que describió como una “responsabilidad histórica” de servir a los soldados judíos.

El padre de tres hijos declaró a Bayerischer Rundfunk que quería hacerles sentir “tan integrados” en las fuerzas armadas como sus homólogos de países como EE.UU., Gran Bretaña y Francia. “Ese es nuestro objetivo”, dijo Balla, residente en Alemania desde 2002.

Además, Balla dijo que esto incluía trabajar para erradicar el antisemitismo y otras formas de odio de las filas de las fuerzas armadas.

A su vez, afirmó que seguiría sirviendo a su congregación en Leipzig, en la junta de la conferencia de rabinos ortodoxos, y como rabino estatal de Sajonia, junto con sus responsabilidades militares.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció los planes en diciembre de 2019, diciendo que quería enviar “un mensaje importante a nuestros soldados judíos” y subrayar que “la vida judía es evidente en nuestro país”.

Los consejeros religiosos del ejército ofrecen asesoramiento sobre cuestiones éticas y acompañan a los soldados mientras realizan su formación o perfeccionamiento.

Se prevé que Balla no sea el único rabino principal en el ejército de Alemania. De hecho, hay planes para establecer un consejero religioso para los 3.000 soldados musulmanes. Sin embargo, las conversaciones se retrasaron porque no existe una institución central de coordinación que represente a la comunidad.

 

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here