A 45 años de la «Operación Rayo», la misión israelí en Entebbe que elogió el mundo

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El 4 de julio de 1976 el mundo se conmovía al ver cómo un comando israelí liberaba a las víctimas del secuestro de un avión de Air France en Uganda.

Hace 45 años, la noche del 3 al 4 de julio de 1976, comandos de élite israelíes llevaron a cabo una espectacular operación en el aeropuerto ugandés de Entebbe. En el aeropuerto liberaron a pasajeros de un vuelo de Air France secuestrado por palestinos y alemanes. Esa misión cambiaría por siempre la historia de una de las familias más populares: Netanyahu.

El 27 de junio un Airbus de Air France que viajaba entre Tel Aviv y París, con más de 250 personas a bordo -entre ellas 12 tripulantes- es secuestrado sobre el cielo de Corfú por cuatro terroristas. Habían subido a bordo en una escala en Atenas. Los secuestradores obligaron a la tripulación a aterrizar en el aeropuerto libio de Bengasi.

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Los extremistas -dos palestinos del Frente Popular y dos militantes de extrema izquierda alemanes, entre ellos una mujer- se presentaron ante el resto de los pasajeros fuertemente armados: pistolas, granadas, pero tambien gran cantidad de explosivos.

En la noche del 28 de junio, el avión se posa en el aeropuerto de Entebbe, al sur de la capital ugandesa, con la autorización y complicidad del presidente Idi Amin Dada. Allí, tres terroristas más se sumaron a los secuestradores, que agruparon y vigilaron a pasajeros y tripulantes en una vieja sala del aeropuerto.

Los secuestradores amenazaban con hacer explotar el avión. Las exigencias eran que 53 palestinos además de simpatizantes detenidos en todo el mundo -29 de ellos en Israel- debían ser puestos en libertad. Antes del 1 de julio. El gobierno israelí simula una negociación y parece a punto de ceder a las exigencias de los piratas, que aceptan postergar el ultimátum al 4 de julio.

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Entretanto, varios rehenes serían liberados, quedando bajo el control terroristas 105 personas. Entre ellos había pasajeros israelíes o de confesión judía, además de los tripulantes. Mientras tanto, en Israel, el estado mayor de crisis preparaba una intervención militar. «Israel decidió reaccionar y jamás ceder», afirmó por aquel entonces el primer ministro Yitzhak Rabin.

El 3 de julio, a las 11 pm de Uganda, cuatro aviones Hércules del ejército israelí sobrevuelan el lago Victoria a baja altura y aterrizan en el aeropuerto. Lo hicieron tras un vuelo de más de 3.600 km. No los detectaron

El primer comando se introduce en un Mercedes negro, réplica del vehículo del presidente Amin Dada. Se da el asalto y rápidamente los israelíes se hacen con el control del aeropuerto. Los rehenes son liberados y llevados de inmediato a un avión que acaba de aterrizar, salvo tres de ellos, que mueren en el asalto, igual que 20 soldados ugandeses y siete secuestradores.

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Una mujer, que figuraba entre los rehenes y que llevaron a un hospital de Kampala al inicio del secuestro, sería luego asesinada por hombres del presidente ugandés.

Pero durante el operativo -brillante para los expertos militares de todo el mundo- una muerte cambiaría el rumbo de la familia Netanyahu. Entre las víctimas figuraría el Teniente Coronel Jonathan (Yoni) Netanyahu, hermano mayor del ex primer ministro israelí. Además era el jefe del comando que liberó a los rehenes. Fue el único soldado israelí muerto en la operación, llamadaThunderbolt (Rayo). Luego sería rebautizada por el gobierno israelí como «Operación Jonathan», en su memoria.

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Jony-Netanyahu-comando-israelí-liberó-rehenes-de-avión-en-Uganda

Jonathan Netanyahu fue uno de los más destacados militares israelíes de los años 60 y 70. Participó de la Guerra de los Seis Días. Fue clave en la composición de los más altos comandos de elite de Israel y un carismático y popular comandante para sus tropas. Se formó académicamente en Harvard y era uno de los más destacados de una familia que inspiraría los destinos de Israel los años siguientes.

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