Universidad israelí y francesa lanzan una maestría conjunta en Quimioinformática

Universidad Bar-Ilan
Universidad Bar-Ilan

La Universidad Bar-Ilan y la Universidad de Estrasburgo (Unistra) firmaron un acuerdo para ofrecer la primera maestría conjunta en quimioinformática entre una universidad israelí y francesa.

Además, también es la primera maestría conjunta con una universidad extranjera que estableció la Universidad de Bar-Ilan.

«Un título conjunto es una excelente manera de combinar fuerzas y ofrecer a los estudiantes la mejor educación posible en su área de interés», dijo el profesor Hanoch Senderowitz, jefe del Departamento de Química de la Universidad de Bar-Ilan. «Nos sentimos honrados de poder asociarnos con Unistra en este nuevo y emocionante esfuerzo».

“Este programa expondrá a los estudiantes a nuevas ideas, nuevos paradigmas científicos, nuevas formas de realizar investigación. Y, en general, nuevas formas de hacer ciencia, al mismo tiempo que los expondrá a expertos en el campo de la investigación que no habrían tenido de solo una universidad”, expresó.

Los estudiantes pasarán su primer año del programa de maestría en su universidad de origen y el segundo en la universidad asociada. El programa no se limita a estudiantes franceses e israelíes. Cualquier estudiante matriculado para este grado en cualquiera de las universidades podrá participar en el programa. El grado se impartirá íntegramente en inglés.

“La quimioinformática es un campo científico joven en la intersección de la informática y la química”, destacó el profesor Alexandre Varnek, jefe del Laboratorio de Quimioinformática y director de la Maestría en Quimioinformática en Unistra. “Hay muy pocas universidades que ofrecen programas educativos en este campo. En Estrasburgo llevamos a cabo la Maestría en Quimioinformática desde 2001 y es un programa internacional bien establecido y de gran reputación».

Según Varnek, la universidad tiene acuerdos de titulación conjunta similares con otras seis de Europa: Ljubljana, Lisboa, Milán, Kiev, Kazán y San Petersburgo.

“Creemos que la presencia de estudiantes de alta calidad de una variedad de países diferentes mejora significativamente el nivel general del grupo”, aseveró. “Además, cada universidad asociada se beneficiará de compartir su experiencia en la docencia y la investigación, mientras que los estudiantes e investigadores pueden intercambiar ideas que conducen al lanzamiento de proyectos de investigación comunes y oportunidades futuras para trabajar juntos”.

Senderowitz, además, reitera esta perspectiva. “En un nivel práctico, los estudiantes conocen a expertos en su campo que eventualmente serán los que revisen sus manuscritos y evalúen sus propuestas de subvenciones. Estos expertos organizan conferencias en los diversos campos de investigación. Los graduados del programa pueden ser invitados a participar en estas conferencias donde se realiza la creación de redes y se establecen conexiones. En resumen, esto aumenta la visibilidad y reputación internacional de nuestros estudiantes”, afirmó.

Esta maestría que les ofrece la universidad israelí y la francesa les permitirá experimentar mundos nuevos y diferentes.

 

Vía Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here