Murió el fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Murió el fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina
Murió el fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina
Ahmed Jibril, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que llevó a cabo secuestros, atentados con bombas y otros ataques contra objetivos israelíes en las décadas de 1970 y 1980, murió en Damasco a los 83 años, informaron el miércoles su grupo y la televisión estatal siria, informó Ynet.
Convocada por AMIA, Alejandra López retrató a sobrevivientes del atentado del 18 de julio de 1994, en una nueva acción por la memoria y la justicia
El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General dijo que Jibril había estado enfermo durante meses y murió en un hospital de Damasco. No ofreció más detalles en la información. Khaled Abdul-Mejid, que dirige otra facción palestina con sede en Damasco, señaló que Jibril padecía una enfermedad cardíaca.
La DAIA rechaza las expresiones del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires
Jibril fundó el PFLP a fines de la década de 1950, pero se separó por disputas ideológicas. En 1968, fundó el partido separatista pro sirio PFLP-GC, que se unió brevemente a la Organización de Liberación de Palestina, pero dejó el grupo en 1974, en medio de fuertes desacuerdos con el líder de la OLP, Yasser Arafat.
Jibril tenía vínculos con líderes terroristas como el exlíder de Hamas Khaled Mahsal en la Franja de Gaza y el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en el Líbano.
Primer encuentro de Herut Argentina, el capítulo local del partido político sionista israelí
El ex líder palestino se opuso vehementemente a las conversaciones de paz con Israel. Su grupo se hizo conocido por algunos de los ataques más importantes contra Israel, incluido el secuestro de un avión de pasajeros de El Al en 1968 y el ametrallamiento de otro en el aeropuerto de Zúrich en 1969. En 1970, colocó una bomba de tiempo en un avión de Swissair que estalló en un vuelo de Zurich a Tel Aviv, matando a los 47 personas que iban a bordo.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con la embajadora de Israel, Galit Ronen
Una de las operaciones más notorias del grupo fue la masacre del autobús escolar de Avivim. Allí varios hombres armados del PFLP-GC atacaron un autobús escolar israelí el 22 de mayo de 1970, matando a 12 civiles. Nueve de ellos eran niños e hirieron a otros 25, uno de los cuales murió de una herida sufrida en el ataque 44 años después.
El grupo con sede en Damasco también llevó a cabo ataques contra Israel desde sus bases en el Líbano. Durante la invasión israelí del Líbano en 1982, el FPLP-GC capturó a tres soldados israelíes. Negoció su liberación a cambio de más de 1.100 prisioneros palestinos, libaneses y sirios en 1985. Esto incluyó el prisionero palestino Ahmed Yassin, quien luego se fue a establecer Hamas.
Dolor por el fallecimiento del presidente del CSIS, Ernesto Perckis Z’L
Un ataque dramático en 1987 fue llevado a cabo por dos de sus combatientes que cruzaron desde el Líbano a Israel en planeadores y mataron a seis soldados israelíes. El ataque fue considerado como uno de los detonantes de la primera intifada.
El grupo fundado por Jibril es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.
El hijo de Jibril, Jihad, murió en un ataque en 2002 en Beirut, del que el grupo culpó a la agencia de inteligencia israelí Mossad. En ese momento, era jefe del ala militar del PFLP-GC.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here