Richard Hirsch, el líder de los judíos reformistas, falleció a los 95 años

Richard Hirsch-el-líder-de-los-judíos-reformistas-falleció-a-los-95-años
Richard Hirsch-el-líder-de-los-judíos-reformistas-falleció-a-los-95-años

El rabino Richard Hirsch, uno de los principales defensores del judaísmo reformista y el judaísmo progresista del mundo y antiguo líder del Movimiento Progresista en Israel, murió esta semana en Boca Raton, Florida. Tenía 95 años.

Hirsch fue elogiado por el presidente Isaac Herzog, quien dijo que estaba profundamente entristecido al enterarse de su fallecimiento
«El rabino Hirsch fue un pionero judío genuino», dijo Herzog. “Trazó su propio rumbo notable basado no en la popularidad o el prestigio, sino en su clara intuición. Además de su amplia comprensión de las realidades cambiantes y su profunda conexión con el pueblo judío y el Estado de Israel.
Leer más: Beit Midrash Femenino: un nuevo proyecto de Mujer y Judaísmo
“Después de abogar por la reubicación de la sede de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista de Nueva York a Jerusalén en 1973, Hirsch emigró a Israel. Lo hizo para servir como director ejecutivo del centro internacional recién establecido. Su profundo amor por Eretz Israel y por el hebreo como su idioma preciado fue el núcleo de la identidad del rabino Hirsch. Al igual que su participación activa en el activismo social.
“El rabino Hirsch pasó muchos años como líder dinámico en la Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial. Representó con orgullo al judaísmo reformista y luchó para fortalecer el vínculo entre Israel y la Diáspora. Estaba profundamente perturbado por la creciente disociación de la juventud judía estadounidense de Israel y compartió conmigo sus graves preocupaciones en nuestra última conversación en Palm Beach «.
Herzog describió a Hirsch como «un caballero de gran calidez y humor brillante, un ejemplo de justicia social y un narrador magnífico».
Hirsch, hijo nativo de Cleveland, fue el director fundador del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformado en Washington, DC, de 1962 a 1973, y ayudó a aprobar la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964.
Leer más: Un rabino ortodoxo fue nombrado juez de la Corte Suprema de Australia
Su influencia en el traslado de la sede internacional de la WUPJ a Jerusalén se considera una de las decisiones más importantes del judaísmo reformista. Fue en el siglo XX. Ciertamente fue fundamental para llevar el judaísmo reformista al redil sionista. Aquí, también, fue la influencia de Hirsch la que resultó en la afiliación del judaísmo reformista a la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
En sus memorias, por el bien de Sion, Hirsch escribió sobre sus esfuerzos para integrar el judaísmo reformista en la corriente principal de Israel y las instituciones del movimiento sionista.
Leer más: Falleció Howard Joseph Z´L, el rabino de Montreal
«En un momento en que muchos piensan que los derechos humanos y el sionismo van en la dirección opuesta, aquí hay un líder que demuestra con su propia vida que la lucha por el sionismo y la lucha por los derechos humanos son una y la misma». Así lo dijo el presidente y activista de derechos humanos Natan Sharansky.
Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here