Demócratas de Estados Unidos piden eliminar la financiación del sistema Cúpula de Hierro

Cúpula de Hierro
Cúpula de Hierro

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor de eliminar la financiación del sistema Cúpula de Hierro de Israel.

La decisión se debe al temor de que los progresistas no voten a favor del presupuesto en caso de que los 1.000 millones de dólares de financiación para la Cúpula de Hierro permanezcan en el proyecto de ley.

A principios de la semana pasada, la representante Alexandria Ocasio-Cortez también introdujo una enmienda al proyecto de ley de presupuesto de defensa que suspendería la transferencia de 735 millones de dólares en municiones de ataque directo conjunto (JDAM) de Boeing a Israel. Las JDAM son kits que convierten las bombas no guiadas en municiones guiadas de precisión.

En uso desde 2011, la Cúpula de Hierro es un componente integral del conjunto de defensa multicapa de Israel. Se diseñó para derribar cohetes de corto alcance. Impidió que miles de cohetes que lanzaron grupos terroristas (designados por EE.UU), como Hamás y la Jihad Islámica, ataquen los centros civiles.

Los sistemas Arrow-2 y Arrow-3 interceptan misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre. Por su parte, el sistema de defensa antimisiles Honda de David se diseñó para interceptar misiles balísticos tácticos y cohetes de medio y largo alcance, así como misiles de crucero disparados desde 40 km. hasta 300 km.

Poco antes de la decisión de los demócratas de la Cámara, Biden dijo a la Asamblea General de la ONU: «El compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel es indudable y nuestro apoyo a un estado judío independiente es inequívoco».

En abril de 2019, Ocasio-Cortez había sugerido considerar «cortar la ayuda a Israel» por la reelección, en ese entonces, de Benjamín Netanyahu.

Según palabras de la congresista, Netanyahu es una figura «parecida a Trump». A su vez, por las declaraciones sobre anexar los asentamientos, EE.UU. debería cortar la ayuda anual: «Creo que lo que estamos viendo realmente es el ascenso de autoritarismo alrededor del mundo».

También expresó su apoyo a un proyecto que prohibía que la ayuda a Israel se utilice para detener a palestinos menores de edad en Cisjordania

 

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here