El premio Nobel de Medicina es para David Julius, un científico de origen judío

el-premio-nobel-de-medicina-es-para-david-julius-un-cientifico-de-origen-judio
el-premio-nobel-de-medicina-es-para-david-julius-un-cientifico-de-origen-judio

David Julius, profesor de fisiología en la Universidad de California en San Francisco y cuyos abuelos huyeron del antisemitismo en la Rusia zarista, recibió el lunes el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año. Compartió el galardón con Ardem Patapoutian, biólogo molecular y neurocientífico del centro de investigación Scripps.

El comité del Premio Nobel destacó la investigación de Julius y Patapoutian «por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto», que han mejorado los tratamientos para el dolor causado por una variedad de enfermedades.
Julius nació en 1955 y creció en el barrio neoyorquino de Brighton Beach, que entonces era el hogar de una gran población de inmigrantes judíos rusos. El científico describió el vecindario como «una pista de aterrizaje para inmigrantes de Europa del Este como mis abuelos. Ellos huyeron de la Rusia zarista y el antisemitismo en busca de una vida mejor».
 
Leer más: Científicos israelíes participarán en una campaña mundial para desarrollar medicamentos que curen el COVID
 
Julius es graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de California, Berkeley. Dedicó su carrera a investigar la forma en que funcionan los sentidos humanos como el tacto, el dolor y el calor. Utilizó la capsaicina, el componente activo de los pimientos picantes, para explorar cómo las terminaciones nerviosas humanas sienten el calor.
 
«Estos descubrimientos revolucionarios pusieron en marcha actividades de investigación intensas. Las mismas condujeron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos». Así lo escribió el comité del Premio Nobel en su anuncio de los ganadores.
 
Ynet en español/JTA
 
 
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here