Operación del Mossad sobre Ron Arad «fue un fracaso»

La operación del Mossad sobre el soldado israelí Ron Arad, capturado en 1986 y desaparecido desde 1988, fue un fracaso
La operación del Mossad sobre el soldado israelí Ron Arad, capturado en 1986 y desaparecido desde 1988, fue un fracaso

Una operación del Mossad para descubrir información sobre el paradero del soldado israelí Ron Arad, capturado en 1986 y desaparecido desde 1988,  fue un fracaso, según reportes, luego de que Naftali Bennett revelara públicamente ello en la Knéset, informó Enlace Judío.

“Fue una operación valiente, atrevida y compleja, pero fue un fracaso. Fracasamos”, dijo a puerta cerrada el jefe del MossadDavid Barnea, según el Canal 12 israelí.

“Era mejor no publicitarlo. Desafortunadamente, no hubo ningún avance aquí”, dijo el medio citando a un funcionario de seguridad anónimo.

El Canal 13 israelí citó a un funcionario diciendo que Bennett “hizo un uso político de una operación delicada”.

Leer más – Fleur Hassan-Nahoum, candidata a presidenta de la Agencia Judía: «El foco tiene que estar en unificar a los judíos de todo el mundo»

Durante su discurso en la apertura de la sesión de invierno de la KnésetBennett reveló esta situación. Dijo que los agentes del Mossad emprendieron una misión para descubrir el paradero de Arad.

“Fue una operación compleja y de gran escala. Eso es todo lo que se puede decir ahora mismo”, dijo Bennett en el pleno de la Knéset. “Hicimos más esfuerzos en el camino para comprender el destino de Ron“.

Leer más – Casi dos millones de israelíes pierden hoy el «Pase Verde» por Covid

Bennett dijo que la operación, que involucró a agentes del Mossad, hombres y mujeres, se llevó a cabo el mes pasado. Fue en un esfuerzo por descubrir qué le sucedió a Arad, quien se presume muerto.

Tras los reportes, la Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado. Allí la describía como una “operación exitosa llevada a cabo mientras se cumplían objetivos operativos excepcionales”.

“Llevar la información a los miembros de la Knéset y al público en general fue valioso, expresando el gran esfuerzo y compromiso de devolver a nuestros hijos a sus fronteras, incluso muchos años después de que el enemigo los capturara. Cualquier otra divulgación de información es falsa”, se lee en un comunicado.

Arad salió en su avión durante una operación en el sur de Líbano en 1986. Israel cree que lo capturó el movimiento chiita Amal antes de ser entregado a Irán, y trasladado del Líbano a Irán y luego de regreso.

Se recibieron varios signos de vida en los 2 primeros años de su detención, entre fotos y cartas. La última se envió el 5 de mayo de 1988.

Leer más – Nike anuncia que dejará de vender en tiendas de Israel

Se ha asumido durante mucho tiempo que Arad murió hace muchos años. Sin embargo, los informes de inteligencia han diferido en cuanto a las circunstancias, el momento y el lugar de su muerte.

En 2016, un reporte indicó que a Arad lo asesinaron y enterraron en 1988 cerca de Beirut. Pero una comisión de las FDI de 2004 determinó que Arad había muerto en la década de 1990. Fue después de que se le negara tratamiento médico.

En 2006, el líder de HezboláHassan Nasrallah, dijo que el grupo creía que Arad estaba muerto y que su lugar de entierro era desconocido. En 2008, el negociador alemán Gerhard Konrad dijo a Israel que Hezbolá dijo que Arad murió durante un intento de fuga en 1988.

Ronen Merav, un amigo cercano de Arad, que habría cumplido 63 años este año, habló con la estación Radio del Ejército el lunes. Diijo que estaba agradecido de que Israel “no haya descansado y continúe buscando a Ron“.

Merav dijo que esta actividad se ha estado desarrollando durante muchos años, “desafortunadamente con poco éxito. Espero que Ron Arad pueda escuchar que seguimos buscándolo”.

Leer más – Mauricio Macri presentó su libro en la sinagoga Beth Torah de Miami

Hablando el lunes, Bennett agradeció personalmente al personal del Mossad, en nombre de la esposa de AradTami, y también de la hija de Yuval. Lo hizo por sus esfuerzos y por “su dedicación y compromiso y la hermandad de combatientes, incluso después de todos estos años”.

El primer ministro dijo que el regreso de los cautivos “es un valor judío que se ha convertido en uno de los valores más sagrados del Estado de Israel“.

Leer más – Emocionante reencuentro en las 36° Macabeadas infantiles en Hebraica Pilar

Señaló que seguir buscando noticias de Arad después de más de 3 décadas es “el tipo de cosas que parecen extrañas, y quizás un poco extremas para quienes miran al Estado de Israel desde afuera. Pero esto es lo que nos define y nos distingue”.

Bennett se comprometió a “seguir actuando para que todos nuestros niños regresen a casa, dondequiera que estén”.

Leer más . Histórico: por primera vez un avión de Egyptair aterriza en el aeropuerto Ben Gurión

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here