Científicos israelíes imprimen vasos sanguíneos mediante tecnología 3D

Científicos israelíes del Instituto Tecnológico de Israel consiguieron por primera vez en la historia imprimir vasos sanguíneos funcionales mediante tecnología 3D.

Los avances en la impresión 3D llevan tiempo captando la atención del ámbito sanitario por su potencial para mejorar el tratamiento de determinadas afecciones médicas.

Por su parte, los científicos israelíes lograron imprimir vasos sanguíneos pequeños y grandes, en particular, que son cruciales para suministrar sangre al tejido implantado. El estudio lo dirigió la profesora Shulamit Levenberg y lo llevaron a cabo el estudiante de doctorado Dr. Ariel Alejandro Szklanny y sus colegas del Technion, la República Checa y EE.UU..

En el estudio, Szklanny imprimió vasos sanguíneos pequeños y grandes para formar un sistema que contuviera una combinación funcional de ambos.

Además, en el cuerpo humano, el corazón bombea sangre a la aorta, que luego se ramifica en vasos sanguíneos progresivamente más pequeños, transportando oxígeno y nutrientes a todos los tejidos y órganos.

El tejido trasplantado necesita un apoyo similar de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, también el tejido diseñado para el trasplante. Hasta ahora, los experimentos con tejidos de ingeniería que contenían redes de vasos jerárquicos implicaban un paso intermedio de trasplante primero en un miembro sano, permitiendo que el tejido se impregnara de los vasos sanguíneos del huésped, y luego trasplantando la estructura a la zona afectada.

El logro de Szklanny podría hacer innecesario este paso intermedio.

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here