Trabajadores anónimos de Google y Amazon condenan acuerdo con Israel

Amazon y Google
Amazon y Google

Centenares de trabajadores anónimos de Google y Amazon dijeron en una carta abierta que no apoyan el nuevo acuerdo con Israel.

Los empleados rechazaron la decisión de sus empleadores de construir y proporcionar centros de datos y servicios regionales basados en la nube a Israel, señalando que querían que se cortaran todos los vínculos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Más de 90 trabajadores de Google y más de 300 “empleados de conciencia de diversos orígenes” de Amazon firmaron la iniciativa contra Israel. También dijeron que permanecían en el anonimato porque “temen represalias”, por lo que es imposible verificar de forma independiente el número de firmantes.

La carta, por su parte, se refiere al proyecto de la nube Nimbus, que permitirá a los ministerios del gobierno israelí y a otras entidades públicas transferir servidores y servicios a la nube proporcionada por las dos empresas tecnológicas.

Los servicios en la nube los proporcionarán Google y Amazon AWS en Irlanda, Holanda y Frankfurt. Todos esos datos se trasladarán después a los que se instalen en Israel.

“Como trabajadores que mantienen estas empresas en funcionamiento, estamos moralmente obligados a denunciar las violaciones de estos valores fundamentales. Por esta razón, nos vemos obligados a pedir a los líderes de Amazon y Google que se retiren del Proyecto Nimbus y corten todos los lazos con el ejército israelí”, se lee en la carta.

“Estos contratos forman parte de un patrón preocupante de militarización, falta de transparencia y evasión de la supervisión”, dice la carta.

A su vez, afirmaron que el acuerdo con el gobierno israelí era una continuación en la misma línea. Un contrato “para vender tecnología peligrosa al ejército y al gobierno israelí”.

Además, señalan que el contrato se firmó con Israel en mayo. “La misma semana en que el ejército israelí atacó a los palestinos en la Franja de Gaza, matando a casi 250 personas, entre ellas más de 60 niños”, expresaron. Pero no mencionaron que los ataques israelíes fueron una respuesta a los ataques de grupos terroristas.

“El Proyecto Nimbus es un contrato de 1.200 millones de dólares para proporcionar servicios en la nube al ejército y al gobierno israelíes. Esta tecnología permite una mayor vigilancia y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos. Facilita la expansión de los asentamientos ilegales de Israel en tierras palestinas”, aseveraron.

Los autores de la carta concluyen que “no pueden mirar hacia otro lado” mientras sus productos se utilizan para “negar a los palestinos sus derechos básicos, obligar a los palestinos a abandonar sus hogares y atacar a los palestinos en la Franja de Gaza, acciones que dieron lugar a investigaciones de crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional”.

El contrato del gobierno con Google y Amazon para los servicios es por una duración inicial de siete años. Hay opción de prorrogarlo por un total de 23 años.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here