Turquía detiene a 15 agentes acusados de espiar para Israel

Turquía detiene agentes acusados de espiar para Israel
Turquía detiene agentes acusados de espiar para Israel

Fuerzas de seguridad y la policía de Turquía detuvieron a 15 agentes que están acusados de espiar para Israel.

Según los informes locales, 200 miembros de las fuerzas de seguridad turcas participaron en la serie de detenciones en las que participaron cinco células de espionaje diferentes, cada una con tres personas.

La operación se realizó el 7 de octubre, tras un año en el que se recopiló información de inteligencia sobre las actividades de los agentes.

Los individuos espiaban a altos cargos de Hamás y a estudiantes extranjeros de intercambio. Además, los agentes transfirieron información confidencial y documentos clasificados a la agencia de inteligencia de Israel, Mossad, antes de que los detuvieran oficiales de Turquía.

Hace tres semanas, la Autoridad Palestina expresó su preocupación por la desaparición de siete palestinos en las ciudades turcas de Estambul y Konya, así como en la zona fronteriza entre Turquía y Grecia. Tres de los palestinos eran residentes de la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania.

El año pasado, el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan reforzó su ya cálida relación con el grupo terrorista Hamás al conceder la ciudadanía turca a altos miembros de Hamás. La medida, por su parte, les permite viajar libremente y planear ataques terroristas contra israelíes en todo el mundo.

Según el informe, siete de los 12 operativos de Hamás que utilizan Turquía como base de operaciones recibieron la ciudadanía turca y pasaportes. En algunos casos, los terroristas de Hamás viven bajo alias turcos.

“No se trata de soldados de a pie, sino de los más altos operativos de Hamás fuera de Gaza. Recaudan fondos activamente y dirigen a los agentes para que lleven a cabo atentados en la actualidad”, contó The Telegraph.

“El Gobierno turco cedió a las presiones de Hamás para que concediera la ciudadanía a sus operativos. Les permite así viajar más libremente, poniendo en peligro a otros países que incluyeron a Hamás en la lista de grupos terroristas”, añadió la fuente.

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here