Autoridad Palestina condena a Israel por oponerse al consulado en Jerusalén

Mahmoud Abbas, presidente de la AP
Mahmoud Abbas, presidente de la AP

La Autoridad Palestina (AP) criticó el domingo a Israel por rechazar la reapertura del consulado en Jerusalén.

“Jerusalén Este es una parte inseparable del territorio palestino ocupado y es la capital del Estado de Palestina. Israel, como potencia ocupante, no tiene derecho a vetar la decisión de la administración estadounidense”, dijo un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de la AP.

La declaración se produjo un día después de que el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid dijeran que se oponen a que EE.UU. abra un consulado para los árabes palestinos.

“Nos oponemos a la apertura de un consulado estadounidense para los palestinos en Jerusalén. Se lo dijimos claramente”, afirmaron Bennett y Lapid a los periodistas en una conferencia de prensa.

Israel Hayom informó que varios congresistas demócratas estadounidenses harían un llamamiento al presidente de EE.UU., Joe Biden, para pedirle que se abstenga de abrir un consulado para la Autoridad Palestina en Jerusalén. Los congresistas quieren evitar la publicación de sus nombres para que su carta tuviera más posibilidades de cambiar la posición de la administración.

Además, el senador Bill Hagerty (R-TN)reunió recientemente a 35 senadores para presentar un proyecto de ley en el Senado que impida la reapertura del consulado de EE.UU. para la AP en Jerusalén.

La semana pasada, por otra parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) designó a dos ONG israelíes como entidades terroristas.

Se trata de NGO Monitor y Regavim, con sede en Jerusalén, citando su “colaboración con el Shin Bet y el gobierno de la ocupación”.

Se estima que es una represalia por una medida similar que tomó Israel. Gantz había ilegalizado seis grupos palestinos afiliados al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); los designó como organizaciones terroristas.

Vía Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here