Israel afuera del mundial de Qatar: en México 1970 fue la única vez que participó

Israel-afuera-del-mundial-de-qatar-foto-seleccion-israel-mundial-1970
Israel-afuera-del-mundial-de-qatar-foto-seleccion-israel-mundial-1970

El seleccionado de Israel perdió 2-4 como visitante frente a su similar de Austria en el Wörthersee Stadion, en Klagenfurt. Con los 13 puntos que sumó en las eliminatorias ya es imposible que alcance al primero con 27, Dinamarca, o al segundo, Escocia (20 puntos)
“Nos vamos muy decepcionados”, dijo el delantero Manor Solomon para resumir el estado de ánimo del equipo después de la derrota en Austria.

Y no es para menos, porque con algunas de sus actuaciones en las eliminatorias el seleccionado había despertado ilusiones entre los fanáticos israelíes. En Israel, el mundo futbolero desea llegar a un mundial.

Hasta ahora, la única participación israelí fue en el mundial de 1970 en México, ganando la calificación por la confederación Asia-Oceanía. Todavía formaba parte.

A Israel, uno de los equipos “pintorescos” de México 70, le tocó el “grupo de la muerte” con Italia y Uruguay

Israel ganó el grupo 2 de la confederación al derrotar dos veces a Nueva Zelanda en setiembre y octubre de 1969.  Los dos partidos disputados en el estadio de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv.

Del grupo formaba parte también Corea del Norte, que se negó a jugar sus partidos con Israel.

En la final con el ganador del grupo 1, Australia, Israel obtuvo una victoria 1-0 en Ramat Gan el 4 de diciembre y empató 1-1 en Sydney, el 14 del mismo mes, embolsando el ticket para México.

Los jugadores llegaron al país latinoamericano formando parte de uno de los países “pintorescos” del mundial, junto a otros debutantes como Marruecos y El Salvador.

Un reporte del periódico deportivo mexicano Mediotiempo recordaba recientemente que el conjunto israelí, entrenado por Emmanuel Scheffer, tuvo la mala fortuna de ser asignado al “grupo de la muerte”, del que formaban parte también los poderosos equipos de Suecia, Italia y Uruguay.

De hecho, la selección arrancó perdiendo con los sudamericanos 0-2 en su primer partido, disputado en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla, el 2 de junio de 1970.

Pero luego, los israelíes dieron un par de sorpresas: empataron 1-1 con Suecia y 0-0 con Italia (que terminaría en el cuarto puesto del mundial) en Toluca.

El gol contra Suecia, marcado por el talentoso Mordejai Spiegler, sigue siendo el único marcado por Israel en la historia de los mundiales de fútbol.

El goleador del conjunto israelí sería luego fichado por el Paris Saint-Germain, el actual equipo de Lionel Messi

Spiegler, por su parte, sería luego fichado en 1973 por el Paris Saint-Germain (el actual equipo de Lionel Messi) y en 1975 por el Cosmos, el equipo donde jugó Pelé.

El artículo de Mediotiempo cita precisamente a Spiegler, quien alguna vez contó que, después del empate con Suecia, todos los jugadores fueron a un restaurante de Toluca para celebrar la hazaña.

“Les dije a mis compañeros que nos recordarían no solo porque fuimos (al mundial) sino por hacer un buen papel -rememoró el futbolista-. Me sentí muy orgulloso y especialmente por ser el capitán”.

Leer más: Luchador Kazajo que perdió ante israelí se pone en cuclillas al sonar el Hatikva

En 1974, varios países islámicos, encabezados por Kuwait, pidieron la expulsión de Israel de la confederación asiática. La situación se volvió insostenible, por esas naciones se negaban a jugar contra el equipo israelí.

Después de algunos años de deambular por las eliminatorias europeas y oceánicas, la federación del viejo continente, la UEFA, “adoptó” a Israel en 1991. Desde entonces juega sus eliminatorias para los mundiales.

La entrada a la UEFA le permite a Israel codearse con muchos de los mejores seleccionados del mundo. Pero también hace mucho más difícil lograr el sueño de finalmente, volver a disputar el máximo campeonato del fútbol internacional. Como en México 70.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here