Trump apuntó contra Netanyahu por felicitar a Biden por su victoria en las elecciones de 2020

Trump apuntó contra Netanyahu por felicitar a Biden por su victoria en las elecciones de 2020
Trump apuntó contra Netanyahu por felicitar a Biden por su victoria en las elecciones de 2020

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump apuntó contra el antiguo primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu por felicitar a Joe Biden tras su victoria en las presidenciales de noviembre de 2020 en el país norteamericano. Confirmó que desde entonces no ha vuelto a hablar con él. «Que le jodan», subrayó.

«Me gustaba Netanyahu, no había nadie que hiciera más por él ni por Israel que yo. Pero las elecciones en Estados Unidos fueron robadas y la primera persona en correr a felicitar a Biden fue Netanyahu. Líderes de otros países como Brasil y México esperaron dos meses. Digamos que lo saludó muy temprano y no hablé con él desde entonces, que se joda”. Así fueron las declaraciones explosivas de Trump al periodista Barak Ravid, en una entrevista para su nuevo libro “La Paz de Trump”.

De esta forma, criticó que Netanyahu felicitara a Biden «antes de que la tinta estuviera seca» para «hablar de su gran, gran amistad».

«No tenían una gran amistad, porque si hubiera sido así, (la Administración de Barack Obama) no habría alcanzado el acuerdo (nuclear) con Irán», reseñó.

«Adivinen qué, ahora lo van a hacer de nuevo», dijo. Fue en referencia a las conversaciones en marcha en la capital de Austria, Viena, para reactivar el acuerdo, del que Estados Unidos se salió de forma unilateral en 2018 bajo la Presidencia de Trump. Esto llevó a Teherán a responder saltándose varias cláusulas del pacto.

Dichas declaraciones fueron concedidas por Trump durante una entrevista en abril con el citado periodista en Mar-a-Lago, en la que sostuvo que había hecho más por Israel que cualquier otro presidente estadounidense. Citó la retirada del acuerdo nuclear, el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Leer más – Los Ulpanim de Hebreo de la Organización Sionista Mundial tuvieron su Megafiesta
Sobre el vínculo estrecho entre ambos entre 2016 y 2020, durante la coincidencia de ambos en el máximo cargo ejecutivo de sus países, Trump también habló. Se refirió a la decisión estadounidense de reconocer la soberanía israelí en los Altos del Golán y aseguró que fue una medida clave para el triunfo electoral de Netanyahu en abril de 2019.
“Me generó problemas, la gente me acusó de haber hecho un regalo de diez mil millones de dólares, y ayudó mucho a Netanyahu. Sin mí habría perdido esas elecciones”, analizó.
Trump también se refirió a la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018. “Obedeció a mi relación con Israel, no con Netanyahu”, aclaró.
En relación a las conversaciones diplomáticas actuales para tratar de encauzar el acuerdo, opinó que “es un desastre” impulsado por el actual presidente Biden. Dijo que si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear “Israel correrá un peligro muy grande”.
“Creo que si no hubiera aparecido yo, Israel habría sido destruido”, agregó el líder republicano. Trump no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
Leer más – «Munich 72», la nueva serie israelí se estrenaría el próximo año

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here