Italia ignoró alertas de ataque terrorista de 1982 en la sinagoga de Roma

Sinagoga de Roma
Sinagoga de Roma

Los medios han dado a conocer que Italia había llegado a un acuerdo para no interferir con el ataque terrorista de la sinagoga de Roma.

Cables descubiertos parecen confirmar los informes de que Roma firmó un acuerdo con grupos terroristas palestinos para ignorar los ataques contra judíos a cambio de no afectar a otros intereses italianos, publicó The Times of Israel.

Los documentos mostraron que la inteligencia italiana tenía información clara sobre el ataque planeado a la sinagoga, pero no lo detuvo, y la policía incluso redujo la seguridad alrededor de la casa de culto de Roma.

Las acusaciones se conocen desde 2008, cuando el ex primer ministro y presidente italiano Francesco Cossiga dijo al periódico israelí Yedioth Aharonoth que Italia había ‘vendido a sus judíos’. Además, habría firmado un acuerdo que permitía a los grupos terroristas palestinos tener “manos libres” para operar contra los judíos y objetivos israelíes en Italia a cambio de no atacar otros intereses italianos.

‘A cambio de ‘mano libre’ en Italia, los palestinos garantizaron la seguridad de nuestro estado y [la inmunidad] de los objetivos italianos fuera del país frente a ataques terroristas. Siempre y cuando estos objetivos no colaboren con el sionismo y con el Estado de Israel‘, explicó Cossiga.

El Gobierno invitó al festejo oficial en Plaza de Mayo a una banda que pide por «Palestina Libre» y cuestiona a Israel

 

En ese momento, las acusaciones fueron enérgicamente negadas en Italia y Cossiga fue descrito como delirante.

Sin embargo, los documentos desenterrados ahora por los medios italianos mostraron que Italia claramente ignoró las amenazas contra las instituciones judías e israelíes.  Particularmente en el caso del ataque de 1982 a la sinagoga de Roma.

En la festividad de Sheminí Atzeret en 1982, varios hombres armados no identificados arrojaron granadas de mano y dispararon metralletas a los fieles que salían de la sinagoga. Mataron a Stefano Tache, de 2 años, e hiriendo a 34 personas, incluidos su hermano de 4 años y sus padres.

Según los documentos revelados el viernes, la inteligencia interna italiana, entonces conocida como Servizio per le Informazioni e la Sicurezza Democratica (SISDE), envió varias advertencias al gobierno de que grupos de estudiantes palestinos ‘pretendían’ atacar objetivos judíos en Roma. En la parte superior de la lista de posibles objetivos estaba la sinagoga.

Una advertencia de seguimiento enviada al Ministerio del Interior italiano citó una ‘fuente generalmente confiable’ de que el grupo de Abu Nidal planeaba llevar a cabo un ataque durante el período de la festividad judía. Era probable que atacara lugares judíos ya que la embajada israelí estaba demasiado bien vigilada.

‘Una fuente generalmente confiable informó que se ordenaría a los palestinos que residen en Europa que se preparen para cometer una serie de ataques contra objetivos judíos israelíes o europeos’, advirtió el cable.

Pero a pesar de las advertencias, no solo no se incrementó la seguridad, sino que el día del ataque, el vehículo policial habitual que estacionaba afuera de la sinagoga los días festivos, estaba ausente, mostraron los documentos.

 

El ataque se produjo en las semanas posteriores a la invasión israelí del sur del Líbano en un intento por prevenir ataques terroristas de las facciones palestinas en el norte de Israel.

Trump apuntó contra Netanyahu por felicitar a Biden por su victoria en las elecciones de 2020

 

En las semanas posteriores al ataque, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, había visitado Italia, donde fue recibido por el Papa, el presidente y el canciller y recibió una ovación de pie en una sesión de la Unión Interparlamentaria.

Según los informes, el acuerdo con los palestinos se había firmado en 1973 por el primer ministro Aldo Moro con la OLP de Arafat y el Frente Popular para la Liberación de Palestina de George Habash. Ellos fueron quienes prometieron no realizar ataques terroristas en suelo italiano a cambio de que Italia presuntamente prometiera su apoyo político a los palestinos.

Los primeros documentos que indican la existencia del trato fueron descubiertos durante las investigaciones sobre el asesinato de Moro.

El 9 de mayo de 1978, se encontró el cuerpo de Moro, acribillado a balazos, en la parte trasera de un automóvil. En el centro histórico de Roma. Fue secuestrado por terroristas de la Brigada Roja después de un sangriento tiroteo cerca de su casa.

 

Via ©EnlaceJudío

5 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here