Israel arresta a 11 estudiantes universitarios por activismo pro Hamás

Estudiantes pro Hamás
Estudiantes pro Hamás

Las fuerzas de seguridad de Israel arrestaron a 11 estudiantes de la Universidad Nacional An-Najah en Nablus por apoyar a Hamás en el campus.

Según el portavoz en árabe del ejército de Israel , los estudiantes son miembros del Bloque Islámico de la universidad, una organización afiliada a Hamás que existe en muchos campus palestinos.

El portavoz, el teniente coronel Avihay Adraee, afirmó que los detenidos transfieren fondos a Hamás. Además, organizan manifestaciones a favor del grupo terrorista y difunden propaganda en su favor «bajo la supervisión y orientación de altos funcionarios de Hamás».

Los funcionarios israelíes, por su parte, expresaron una creciente preocupación de que la organización terrorista pueda estar ganando fuerza en Cisjordania a medida que la Autoridad Palestina (AP) enfrenta índices de aprobación mínimos y una legitimidad cada vez menor.

Israel y la AP cooperan para reprimir a los grupos terroristas palestinos. Hamás busca abiertamente la destrucción de Israel y libró una sangrienta guerra civil con la facción dominante de Fatah de la AP en 2007.

Cisjordania vio recientemente un aumento en los enfrentamientos violentos entre palestinos y las fuerzas de seguridad de la AP.

La AP intentó dispersar los eventos en los que se izaron banderas de Hamás en los últimos días. Se produjeron choques con los palestinos en Tulkarem cuando los partidarios se reunieron para saludar a un miembro de Hamás que liberaron de una prisión israelí.

También las fuerzas de la AP se enfrentaron con los lugareños durante el funeral de un residente de Naplusa, Jamil Kayyal.

Luego, se vio a unos cientos de palestinos marchando por las calles llamando a las fuerzas de seguridad palestinas «soplones» de Israel.

Las fuerzas israelíes también arrestaron a un alto funcionario de Hamás, Hassan Yousef, uno de los líderes del grupo terrorista en Cisjordania.

Yousef entró y salió de la cárcel israelí durante años; lo habían liberado en julio después de pasar casi un año tras las rejas sin cargos.

Un portavoz del Shin Bet confirmó que el arresto se produjo por «renovar su participación en el terrorismo».

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here