Falleció el hijo de dos sobrevivientes de la Shoá que hizo reír al mundo con sus películas

Murió el hijo de dos sobrevivientes de Auschwitz que hizo reír al mundo con sus películas
Murió el hijo de dos sobrevivientes de Auschwitz que hizo reír al mundo con sus películas

El creador de varias de las películas y comedias más recordadas de Hollywood, en particular “Cazafantasmas”, hijo de dos sobrevivientes de la Shoá y admirado director y productor, Iván Reitman, falleció el sábado último a los 75 años de edad.

La agencia Associated Press citó fuentes de la familia y afirmó que “murió pacíficamente mientras dormía el sábado por la noche en su casa en Montecito, California”.

“Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida“. Así lo comunicaron los hijos del cineasta, Jason, Catherine y Caroline Reitman.

“Nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo“, añadieron. “Mientras lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre», concluyeron.

hizo reír al mundo

Leer más – Enorme gesto del presidente egipcio con una ministro israelí en una conferencia sobre energía
Leer más – Israel decidió que será ilegal la práctica de las terapias de conversión

El director nació en 1946 en la ciudad eslovaca de Komárno -que en aquel momento formaba parte de Checoslovaquia- de padres sobrevivientes del Holocausto.

Su madre, Klara, había logrado permanecer con vida en el campo de concentración de Auschwitz, informó Israel Económico. Su padre, Ladislav, escapó de un centro de exterminio y se sumó como combatiente a la resistencia eslovaca contra los nazis.

A pesar de eso, Ladislav, que era dueño de una fábrica de vinagre, fue perseguido por las autoridades comunistas checoslovacas. La familia decidió huir del país cuando Iván tenía apenas cuatro años.

El escape fue digno de una película. Se escondieron en un cargamento de carbón y así lograron llegar a Viena. Desde la capital austríaca partieron hacia el destino que los acogería como residentes, la ciudad canadiense de Toronto.

Durante una entrevista con la Associated Press, Reitman dijo recordar solamente “fragmentos de escenas” de la huida de Checoslovaquia. “Después me contaron que me dieron un par de pastillas para dormir para que no hiciera ruido”, contó.

“Estaba tan noqueado -describió el director- que dormí con los ojos abiertos y mis padres tenían miedo de que estuviera muerto“.

Instalados en Canadá, Ivan rápidamente desarrolló el gusto por el cine y el entretenimiento. En 1978 llegó su primer gran momento en la industria del espectáculo cuando produjo el filme “National Lampoon’s Animal House”. Esa película se convirtió en un éxito inesperado de la mano del actor John Belushi.

Luego dirigió “Meatballs” (1979), protagonizada por uno de los compañeros de Belushi en “Saturday Night Live”, Bill Murray. Eso terminó de instalarlo entre los principales creadores de comedias de la época.

Pero fue en 1984 cuando Reitman entró al privilegiado grupo de artistas que producen obras para la posteridad. En aquel año lanzó “Ghostbusters” (“Cazafantasmas”), la alocada “comedia paranormal” que pasó a ser un fenómeno cultural para las décadas por venir.

La película, con un elenco encabezado por Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver, se produjo con un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares y recaudó más de 295 millones.

Después vendrían varias secuelas de la historia de los cazadores de fantasmas y películas de gran suceso como “Twins” (1988), con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito. Tamién “Dave” (1993) con Kevin Kline como un despistado sosias del presidente de Estados Unidos.

En 1976, Reitman se casó con la actriz Geneviève Robert, quien se convirtió al judaísmo para concretar el matrimonio.

Juntos tuvieron a sus tres hijos: Jason, un consumado director de cine por su propio talento, Catherine, también actriz, y Caroline.

Según explicó alguna vez otro de los protagonistas de “Ghostbusters”, el actor, escritor y guionista Harold Ramis -fallecido en el 2014-, Reitman formaba parte de un “linaje” de comediantes judíos en Hollywood.

Se trata de “tres generaciones”, le dijo Ramis, quien también era judío, a la revista estadounidense The Forward en el 2007. “Yo sería el abuelo y Judd (Apatow) el padre”, comenzó a delinear la genealogía. Luego, actores como Seth Rogen y Jonah Hill son “la generación actual”.

“Iván es parte de la generación de los abuelos”, aseguró Ramis.

Leer más – La comunidad judía de San Martín de Los Andes inaugurará una sinagoga en la ciudad
Leer más – El error que corrigió el Gobierno argentino como gesto para Israel

11 COMENTARIOS

  1. This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I
    have joined your feed and look forward to seeking more of your
    magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks!

  2. Howdy! I could have sworn I’ve visited this blog before but after browsing through a few of the articles I realized it’s
    new to me. Anyhow, I’m definitely pleased I discovered it and I’ll be bookmarking
    it and checking back frequently!

  3. Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
    a few months of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to prevent hackers?

  4. At this time it sounds like BlogEngine is the preferred blogging
    platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  5. Hi to every one, the contents present at this web page are truly awesome for
    people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

  6. Can I just say what a relief to find someone who genuinely knows what they
    are discussing on the net. You certainly understand how to bring a problem to light and make it important.
    More people must check this out and understand this side of the story.
    It’s surprising you’re not more popular given that you surely have the gift.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here