Jared Kushner fue nominado al Premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Abraham: ¿puede ganarlo?

jared-kushner-fue-nominado-al-premio-nobel-de-la-paz-por-los-acuerdos-de-abraham-puede-ganarlo
jared-kushner-fue-nominado-al-premio-nobel-de-la-paz-por-los-acuerdos-de-abraham-puede-ganarlo

Jared Kushner, el yerno y asesor del ex presidente estadounidense Donald Trump, recibió en estos días el respaldo y una nominación, pero ¿tiene realmente chances de ganar el Premio Nobel de la Paz?
Kushner, de 41 años y esposo de Ivanka Trump, fue uno de los más importantes impulsores del proceso que derivó en los Acuerdos de Abraham, que establecieron las relaciones diplomáticas de Israel con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein.

Al proceso se sumaron luego Marruecos y Sudán, y existe una lista de otros países árabes que podrían, finalmente, firmar la paz o normalizar sus lazos con Israel.

Por su labor para concretar los acuerdos -firmados formalmente en setiembre del 2020 en la Casa Blanca-, el nombre de Kushner fue elevado al comité que elige al Nobel de la Paz por el congresista republicano Lee Zeldin, representante por el estado de Nueva York.

Los Acuerdos de Abraham, escribió el congresista en la nominación, “representan el avance diplomático más importante entre Israel y las naciones árabes en décadas”.

Zeldin, uno de los dos únicos legisladores republicanos judíos en el Congreso estadounidense, presentó también la candidatura de Avi Berkowitz, de apenas 33 años y otro de los negociadores internacionales del equipo de Trump.

La validez del argumento del legislador es sólida. Los Acuerdos de Abraham marcaron un momento histórico en el Medio Oriente. Fueron el punto de partida de un dramático incremento en los lazos comerciales y diplomáticos de Israel con los EAU, Bahrein y Marruecos.

Las chances de un familiar de Donald Trump son muy bajas al interior del comité en Oslo

Además, realmente es el primer avance serio en el camino para la paz entre israelíes y árabes en varias décadas. De hecho, Israel tenía hasta el 2020 firmados solamente dos tratados de paz: con Egipto (1979) y Jordania (1994).

Pero también es cierto que las chances de un familiar de Trump son muy pocas al interior del comité que designa cada año al ganador del Nobel desde la capital de Noruega, Oslo.

(A diferencia de los otros premios Nobel, que están a cargo de paneles basados en Suecia, el de la Paz se discute en Oslo. Es una comisión de cinco miembros elegidos por el parlamento noruego).

Por ejemplo, la cadena noticiosa estadounidense CNN salió rápidamente a minimizar las expectativas. El artículo fue titulado “Kushner fue nominado para un Premio Nobel de la Paz: eso es menos importante de lo que usted cree”.

En efecto, el comité acepta los nombres elevados por cualquier persona calificada para hacerlo, como son legisladores de parlamentos alrededor del mundo, profesores reconocidos y galardonados anteriores, entre otros.

“Cada año, cientos de personas son nominadas, la gran mayoría de las cuales tienen entre escasas y nulas posibilidades de ganar”, señaló el artículo del comentarista Chris Cillizza en el website de la CNN.

“En el 2021 -recordó el analista- hubo 329 nominados“. Se consagró a los activistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”. Así lo reportó en aquella oportunidad un comunicado del comité.

Kushner, quien ahora reside en Miami y se dedica a los negocios, se declaró “honrado” por la nominación

De hecho, entre todos esos nominados también aparecían Kushner y Berkowitz. A esos nombres los presentó el famoso abogado Alan Dershowitz, también judío como Zeldin y durante un tiempo representante legal del ex presidente republicano.

Un nombre quizás todavía más importante en el proceso de paz con los EAU y Bahrein, el del entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. A «Bibi» lo elevaron al comité de Oslo en setiembre del 2020 por el legislador italiano derechista Paolo Grimaldi.

Obviamente, Netanyahu tampoco ganó, perdiendo así la oportunidad de sumarse a otros tres grandes políticos israelíes que sí fueron galardonados con ese NobelItzjak Rabin y Shimon Peres, distinguidos -junto al líder palestino Yasser Arafat- en 1994, y Menahem Begin (1978), por la firma del histórico tratado de paz con Egipto.

Al anunciar la noticia de la nominación del yerno de Trump, el diario New York Post dijo que Kushner se declaró “honrado” por la presentación de su candidatura.

Leer más: Bennett se reunió con el rey y el príncipe heredero de Bahréin en visita histórica

“Gracias a los líderes visionarios y los esfuerzos de millones de israelíes y árabes, los Acuerdos de Abraham continúan fortaleciéndose. Es por eso  que el Medio Oriente, y el mundo, un lugar más seguro y próspero”, le dijo Jared al diario de Nueva York.

El Post apuntó que Kushner e Ivanka mantienen un bajo perfil desde que abandonaron la Casa Blanca. Luego de las elecciones después de que Trump perdiera con el demócrata Joe Biden en las elecciones del 2020.

“Desde entonces -precisó-, la pareja se mudó a Miami, donde Kushner dirige Affinity Partners, una firma de inversión global de 3.000 millones de dólares”.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here