Con el voto a favor de Argentina e Israel, la Asamblea de la ONU deploró la agresión de Rusia a Ucrania

argentina-e-israel-votaron-a-favor-en-la-asamblea-general-de-la-onu-deplorando-la-invasion-rusa-a-ucrania
argentina-e-israel-votaron-a-favor-en-la-asamblea-general-de-la-onu-deplorando-la-invasion-rusa-a-ucrania

Argentina e Israel votaron este miércoles en las Naciones Unidas una resolución que “deplora la agresión” de Rusia sobre Ucrania y llama a un cese inmediato al cese del fuego. Además, Argentina fue uno de los patrocinadores de esa declaración, que fue avalada por más de un centenar de países y que da un fuerte mensaje político global al régimen de Vladimir Putin.

Israel, como ya lo anticipó, votó también a favor.

El presidente ucraniano Zelensky agradeció a los 141 países que votaron a favor. «Gracias a todos los países que votaron a favor, han eligieron el lado correcto de la historia».

El Gobierno argentino ratificó así, en la Asamblea General extraordinaria sobre Ucrania, la condena que había inaugurado el canciller Santiago Cafiero el lunes en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un organismo que ahora preside nuestro país.

Fue un cambio significativo luego de la tibia posición inicial sobre el conflicto, cuando evitaba una “condena” en la OEA o se resistía a utilizar esa palabra contundente como también el término “invasión”.

Leer más: El Gran Rabino de Odesa interrumpió el Shabat para rescatar a 250 niños huérfanos

La resolución de la Asamblea la patrocinaron la Argentina (un gesto de apoyo más elocuente aún) y casi 90 países.

Fue votada por 141 naciones. Solo 5 votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria. Hubo 34 abstenciones, entre ellas China, Nicaragua, El Salvador e Irán.

​La Asamblea urgente fue convocada en Nueva York de forma extraordinaria, un acontecimiento que no sucedía desde hace 40 años, por la ofensiva rusa. Solo en 11 ocasiones en la historia del organismo se había llamado a esta convocatoria inusual. Sucedió porque el Consejo de Seguridad de la ONU –con el lógico veto de Rusia, miembro permanente— no pudo avanzar en una condena a la invasión.

Leer más: Don David, el cacique de la calle Fitz Roy: era «ruso», pero nació en Ucrania. Por Gustavo Szpigiel

La representante argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff ya anticipó el martes la posición argentina en un discurso en el recinto.

“Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”, dijo la funcionaria y también, en velada alusión a Malvinas, destacó el respeto al principio de integridad territorial.

La postura en este tema fue algo muy incómodo para el presidente Alberto Fernández, que había viajado a Moscú hace pocas semanas.  Allí le ofreció a Putin que su país fuera “la puerta de entrada” de Rusia a América latina. Esto causó malestar y preocupación en EE.UU., que es un actor fundamental en el Fondo Monetario Internacional. Argentina en ese momento estaba renegociando su deuda.

Luego de evitar la condena en la OEA y en declaraciones públicas, el Gobierno argentino viró su posición a la actual, más en sintonía con la gran mayoría de los países de la región y del planeta.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here