Solo quedan 40 judíos en Uman mientras continúa la invasión rusa a Ucrania

solo-quedan-40-judios-en-uman-mientras-continua-la-invasion-rusa-a-ucrania
solo-quedan-40-judios-en-uman-mientras-continua-la-invasion-rusa-a-ucrania

Menos de una semana desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, solo 40 judíos quedan en la ciudad ucraniana de Uman.

Uman, situado a 200 km de Kiev, es hoy el centro de peregrinación religiosa judía más importante fuera de Israel. La tumba de Rabí Nachman, fundador del movimiento Hasídico, enterrado allí en 1810, atrae multitudes. La economía local se vio beneficiada.

Los civiles fueron evacuados de la ciudad en los últimos días, tras el estallido de la guerra con Rusia el pasado jueves.

El viernes, un día después de que comenzara la invasión, un residente de Uman murió durante los combates, lo que desató el pánico y llevó a muchos a huir de la ciudad.

Leer más: Don David, el cacique de la calle Fitz Roy: era «ruso», pero nació en Ucrania. Por Gustavo Szpigiel

Los cuarenta judíos que permanecen en Uman, un lugar de peregrinación popular para el movimiento jasídico de Breslov y ubicación de la tumba del rabino Nachman de Breslov, el fundador del movimiento, se están preparando para la vida bajo el actual estado de emergencia, con planes para servicios de oración y conferencias. en la sala de estudio religioso local.

Shlomo Rosilio, director ejecutivo de Hatzalah Ucrania, instó a todos los judíos de Ucrania a abandonar el país.

“La situación aquí está empeorando minuto a minuto. Hago un llamado a todos los ciudadanos israelíes que aún pueden salir de Ucrania para que lo hagan. De todas maneras les pedimos que se mantengan en contacto con nosotros. Es para garantizar que no violen el toque de queda u otras instrucciones de seguridad locales”.

Alrededor de 30 mil judíos creyentes visitaron Uman durante septiembre, en ocasión de la tradicional peregrinación y celebración de Rosh HaShaná.

Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí