Estudio israelí: el zinc podría ayudar a tratar y prevenir el cáncer

Zinc en las comidas
Zinc en las comidas

Un estudio israelí reveló que incorporar dosis moderadas de zinc podría ayudar en el tratamiento y la prevención del cáncer.

El zinc es un oligoelemento, lo que significa que el cuerpo solo necesita pequeñas cantidades. Sin embargo, es necesario para que casi 300 enzimas lleven a cabo reacciones químicas vitales. Además, el zinc, que es un factor importante en la creación del ADN, el crecimiento de las células, la formación de proteínas, la curación de tejidos dañados y el mantenimiento de un sistema inmunitario sano, también es importante para la curación de heridas y el mantenimiento del sentido del gusto y el olfato.

Es el 24º elemento más abundante en la corteza terrestre y se encuentra en el pollo, carne roja, cereales de desayuno enriquecidos, nueces, almendras, aguacates, moras, granadas, frambuesas, guayabas, melones, kiwis y arándanos. La concentración de zinc en estos alimentos depende de su nivel en el suelo. Con una dieta variada, el cuerpo suele obtener suficiente zinc.

El consumo de una cantidad excesiva de zinc puede causar problemas de salud. Superar los 40 mg diarios de zinc elemental puede provocar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos, dolor de cabeza y fatiga.

Además de participar en la producción de enzimas, ¿puede combatir el cáncer?

IMAJ, la revista de la Asociación Médica israelí, publicó un análisis realizado por el doctor Amos Gelbard, de la Escuela Superior Académica de Zefat [Safed], en el que se demuestra que el zinc tiene potencial para tratar enfermedades malignas como el cáncer.

Su análisis de 40 estudios en todo el mundo muestra la deficiencia de zinc en pacientes con cáncer, que tienden a tener más y más rápida progresión de la enfermedad y menores tasas de supervivencia. Los estudios comenzaron en tejidos sanos y cancerosos en el laboratorio y continuaron en ratones y ratas. Los prometedores resultados se confirmaron en dos estudios con pacientes de cáncer humanos.

El Indian Journal of Medical Research publicó un estudio titulado “Zinc: un agente prometedor en la quimioprevención dietética del cáncer”.

Un gran número de pruebas sugiere que un porcentaje significativo de muertes por cáncer podría evitarse prestando más atención a una nutrición correcta y adecuada. Aunque se ha sugerido que muchos compuestos de la dieta contribuyen a la prevención del cáncer, hay pruebas sólidas que apoyan el hecho de que el zinc puede ser de particular importancia en la defensa del huésped contra el inicio y la progresión del cáncer, según los autores de este estudio.

Según el estudio, la deficiencia de zinc en los seres humanos también se asocia con un mayor riesgo de carcinoma de células escamosas del esófago.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here