Débora Plager: «Como judía, las declaraciones de Javier Milei me hicieron ruido»

Débora Plager:
Débora Plager: "Como judía, las declaraciones de Javier Milei me hicieron ruido"

La conductora televisiva Débora Plager dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, cuestionó a Javier Milei por haberle iniciado una causa judicial y aseguró que «como judía, sus declaraciones me hicieron ruido».

El diputado le inició acciones judiciales a Plager, al igual que a otros periodistas, por «daños y perjuicios». Milei presentó dos demandas judiciales contra 5 periodistas que lo difamaron públicamente en sus respectivos programas de televisión. A cada uno le exige un millón de pesos en compensaciones por deshonrar su imagen con calumnias e injurias, y el derecho a réplica.

El primero está radicado en el Juzgado Nacional N°103 y el único apuntado es el periodista Pablo Duggan. Mientras tanto, la otra causa tramita en el Juzgado Nacional N°33 y los señalados son Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.

«Me llamó la atención porque pide terminar con la faena descontrolada difamatoria y la palabra control o descontrol. Cuando se trata de la prensa y viniendo de un precandidato presidencial me preocupa. Para justificarse habló de que había visto a un rabino, que le regaló un libro y que fue al Museo de la Shoá. Su argumentación, como judía, me hizo ruido. Faltaba que dijera que tenía un amigo judío», expresó Plager.

«Me acusa de banalizar el Holocausto, pero lejos estoy de eso. Nunca hago referencias personales, pero conté mi historia familiar, donde somos víctimas. Pero más allá de eso, lo que sí hay que marcar es que un legislador inicie causas judiciales a los periodistas críticos», manifestó.

«En este caso, todo se originó por unas declaraciones de Milei en el 2021, cuando era más vehemente en sus expresiones. Después de agraviar a los opositores, habló de una superioridad estética de los libertarios. Sobre ese concepto se hizo un debate en el programa que participaba. Textualmente dije que ‘tenemos que desterrar los fanatismos, sin importar de qué sector vengan’. Y respecto de la superioridad estética de los libertarios, me pareció muy hitleriano», dijo Plager.

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

En una columna en LA NACIÓN, Plager dijo: “Para justificar sus argumentos respecto de la ‘superioridad estética de los libertarios’, Javier Milei cuenta en su presentación ante la Justicia que el rabino Axel Wahnish, de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina, le obsequió el libro Una historia de los judíos, de Paul Johnson, y que visitó el Museo del Holocausto. Faltó que dijera ‘tengo un amigo judío'».

«Crecí con la sombra de la Shoá saliendo del marco de la foto sepia de una ciudad que hoy pertenece a Ucrania. Mis bisabuelos maternos, su hijo mayor, con la esposa y su nieta, posan juntos en ese retrato. No saben que su imagen se reproducirá en todos los hogares de la familia que logró emigrar antes de que llegaran las leyes impuestas por quien consideraba superior a la raza aria. Mis antepasados maternos y paternos, Siderer, Blanc, Lang, Plager, fueron exterminados por una única razón. Ser judíos. Tengo sangre asesinada corriendo por mis venas. Mi hermano Ariel nació en Ascalón, Israel, cuando mi padre, Mauricio Raúl, trabajaba como médico en el hospital de la ciudad. Mi madre, Silvia, como escritora, ha dedicado gran parte de su obra literaria al tema judío, la banalización de la Shoá y el antisemitismo», expresó la periodista.

«No me defiendo apelando a cuestiones de género, sino a mi rigurosidad profesional. Siempre digo desde dónde hablo: soy periodista, soy argentina, soy judía, soy mujer, soy madre. Defiendo la libertad. ‘Viva la libertad’… en serio», concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí