Otro avión venezolano-iraní está en vuelo hacia Buenos Aires

El segundo avión venezolano-iraní que salió de Caracas hacia Argentina finalmente se quedará en Bolivia
El segundo avión venezolano-iraní que salió de Caracas hacia Argentina finalmente se quedará en Bolivia

Una avión viaja hacia Buenos Aires con una historia similar a la aeronave Boeing que la venezolana Emtrasur le adquirió a la iraní Mahan-Air.

El avión de Boeing modelo 747-300M con matrícula YV3531 continúa en el Aeropuerto de Ezeiza y sus 19 tripulantes iraníes y venezolanos permanecen todavía retenidos en un hotel cercano.

En este caso se trata de un Airbus A340-642 con matrícula YV3535, también vendido por la iraní Mahan-Air a la venezolana Conviasa. El avión realizó hace apenas dos días su vuelo inaugural hacia la Isla Margarita con 70 pasajeros, entre ellos “23 turoperadores e influencers provenientes de la República Islámica de Irán”, según reportó la autoridad de aeropuertos venezolana. En la terminal Santiago Mariño de la isla caribeña, las autoridades bolivarianas recibieron a los iraníes con toda la pompa.

Conviasa es la matriz estatal bolivariana de la que depende Emtrasur.

El aviso de Conviasa en su cuenta de Instagram de su vuelo 9502 con destino a Ezeiza que partió esta mañana desde Caracas
El aviso de Conviasa en su cuenta de Instagram de su vuelo 9502 con destino a Ezeiza que partió esta mañana desde Caracas

Este miércoles, Conviasa – sancionada desde hace dos años por el gobierno de EE.UU. – asignó el flamante Airbus llegado desde Irán para el vuelo V09502 con destino a Buenos Aires y escala técnica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, aunque fuentes del gobierno argentino dijeron que no recibieron el pedido de aterrizaje en el país.

El avión venezolano-iraní arriba en la tarde de este miércoles a Buenos Aires y partirá esta misma noche, a las 21.50, de regreso a Caracas.

Además, luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, descartara que el piloto tuviese alguna relación con la Guardia Revoloucionaria Iraní -”es un homónimo”, aseguró-, la Justicia argentina podría devolverle los pasaportes a los iraníes y venezolanos y, en tal caso, estarían habilitados para abordar el avión de Conviasa esta misma noche.

Así fueron recibidos los iraníes en el aeropuerto de Isla Margarita
Así fueron recibidos los iraníes en el aeropuerto de Isla Margarita

El viernes pasado, el Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza un avión de carga con bandera venezolana que perteneció a Mahan-Air. La aeronave llegó al país procedente de México el 6 de junio pasado. Inicialmente intentó aterrizar en Ezeiza, pero la niebla obligó a ir al Aeropuerto de Córdoba. Por la tarde sí se dirigió a la terminal internacional.

Según se conoció, el avión traía autopartes para la fabricación de asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos, que la empresa automotriz Volkswagen produce en la Argentina, en su planta de General Pacheco, y que adquiere a través de la autopartista SAS.

El avión, por su parte, quedó bajo la lupa de la Justicia argentina luego de que se activaron las alertas internacionales. En la tripulación había 14 venezolanos y cinco iraníes.

Irán es uno de los principales aliados comerciales de Venezuela. De hecho, Maduro visitó la semana pasada Teherán para firmar convenios de cooperación bilateral por 20 años enfocados en la industria petrolera. Allí, el mandatario venezolano elogió la intervención que hizo el presidente argentino Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. “Hizo un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”, señaló Maduro.

Los destinos más frecuentes de este Boeing 747-300 adaptado para carga son Serbia e Irán. Aunque todavía es un misterio por qué si el avión utiliza bandera venezolana su tripulación está integrada habitualmente por iraníes en distintos viajes por América Latina, como ocurrió con Argentina y el mes pasado ya había sucedido en Paraguay.

Los vuelos del avión venezolano a Irán se repitieron todos los meses, desde febrero hasta mayo, cuando se concretaron tres tramos, según la información contenida en la base de datos Flight Radar. Algunos de esos vuelos se realizaron directamente desde Caracas y, en otras ocasiones, la aeronave de carga ya estaba en otros destinos más cercanos a Teherán.

Vía Infobae

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