Día Internacional del Orgullo LGBT: «La DAIA reivindica el trabajo de quienes abrieron nuevos caminos para que la identidad sexual y de género pueda expresarse y ejercerse con orgullo y libertad»

dia-internacional-del-orgullo-lgbt-aniversario-de-comienzo-de-disturbios-con-la-comunidad-homosexual-de-los estados unidos
dia-internacional-del-orgullo-lgbt-aniversario-de-comienzo-de-disturbios-con-la-comunidad-homosexual-de-los estados unidos

El 28 de junio recordamos un nuevo aniversario de la noche de Stonewall Inn, que tomó su nombre en honor a un Pub del Greenwich Village, de Nueva York, donde se iniciaron los primeros disturbios de una sucesión de hechos que tuvo como protagonista a la comunidad Homosexual y Trans de los Estados Unidos.

El colectivo LGBTQ+ era, en aquel momento, objeto de hostigamientos legales y constantes abusos policiales. Fue entonces que, durante una redada en ese reconocido Pub, se produjo una resistencia espontánea de los asistentes que concluyó en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad.

Durante los días siguientes, los conflictos se profundizaron, pero nutrieron y cohesionaron a la comunidad gay de Nueva York que comenzó a conformase y a organizarse. A los pocos meses, ya contaban con periódicos e instituciones activas que fueron expandiéndose a lo largo del país y que tuvieron como objeto el alcance de derechos.

Leer más: Lamroth Hakol presenta un concierto solidario por la Paz y acompañando a los refugiados de Ucrania

Al cumplirse el primer aniversario de aquella histórica noche, se realizaron en las calles de Nueva York y Los Ángeles las primeras marchas del Orgullo Gay.

A fuerza de lucha, la clandestinidad fue quedando atrás y la visibilidad fue la acción política emprendida desde entonces por este colectivo, que hoy sigue alzando su voz para que el derecho a la igualdad pueda ejercerse en todos los países del mundo.

La DAIA reivindica el trabajo de quienes abrieron nuevos caminos para que la identidad sexual y de género pueda expresarse y ejercerse con orgullo, en libertad y sin discriminación.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí