La semana pasada se realizó un musical israelí en hebreo en Marruecos, el primero en un país árabe.
Se trata de una de las señales más recientes del cálido lazo que existe entre los países desde la firma de los Acuerdos.
“Bustan Sephardi” (“Huerto español”) es una nueva versión de la obra original de 1969 que representaba la vida cotidiana en un barrio sefardí de Jerusalén durante la década de 1930. La escribió Yitzhak Navon, quien luego se convirtió en el 5°presidente de Israel.
La llegada de la obra a Rabat se considera una puerta de entrada potencial para futuros intercambios culturales entre los países.
La iniciativa de representar la obra israelí en hebreo en Marruecos fue del hijo de Navon, Erez.
Por su parte, la familia Navon es descendiente de una renombrada familia marroquí-judía que emigró a Jerusalén en 1742. Erez, además, tuvo la misión de traer el trabajo de su padre al país desde que los dos países normalizaron relaciones en 2020.
-
Marruecos celebró con una bandera palestina su victoria ante España en el Mundial
-
Marruecos abre la primera sinagoga en un campus universitario del mundo árabe
“’Bustan Sephardi’ destaca la cultura de los judíos sefardíes que estaba silenciada en el momento de su escritura”, expresó Navon. “Mi padre vio el clamor de los judíos sefardíes que veían desaparecer su cultura y que los silencien y así nació ‘Bustan Sephardi’”.
“El personal de seguridad israelí no nos dijo que no habláramos hebreo ni que ocultáramos nuestros símbolos judíos. Actuamos como lo haríamos en Jerusalén”, aseveró Noam Semel, director ejecutivo del teatro nacional de Israel, Habima.
El espectáculo terminó con un coro marroquí cantando el himno nacional israelí “Hatikva” junto con los actores israelíes.
“Es una locura, no puedo creer que estemos hablando hebreo en el escenario del teatro nacional de Marruecos”, comentó el actor israelí Tal Mosseri.
“En Marruecos hubo una vez musulmanes y judíos viviendo juntos. Ahora todo es muy complicado. Estoy feliz de estar aquí”, contó un marroquí que fue a ver la obra.
También Mohamed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicaciones de Marruecos, dijo: “Hay muchos marroquíes en Israel. Para nosotros, este es un puente para la comunidad en Israel y los marroquíes aquí”.
Vía The Times of Israel