Las fuerzas de seguridad israelíes entregaron 300 litros de combustible diesel al Hospital Shifa en Gaza este domingo y luego recibieron información de inteligencia que indicaba que Hamás había interceptado la entrega.
#Israel llevó 300 litros de combustible para el hospital Shifa en #Gaza – Hamas impidió la entrada del combustible
Anoche las Fuerzas de Defensa de Israel coordinaron la entrega de combustible para usos médicos en el hospital Shifa en Gaza.
En horas tempranas de la mañana, las… pic.twitter.com/PQO0YDRmYY— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 12, 2023
Las FDI publicaron tres grabaciones distintas del evento. La primera fue una grabación de audio de un intercambio entre un funcionario que implementa la política civil con respecto a la actividad del gobierno israelí en la Franja de Gaza, y un funcionario del Hospital Shifa, reveló Enlace Judío.
Los dos discutieron la logística de entrega, explicando adónde ir y cómo se llevaría a cabo.
The IDF provided 300 liters of fuel for urgent medical purposes to the Shifa Hospital, but there was a problem that prevented the fuel from getting to its destination.
Why? Because the CEO of the Hamas Health Ministry, Yosef Abu Rish, forbade it.
Watch for yourselves: pic.twitter.com/yXyKw1OgRu
— Israel Defense Forces (@IDF) November 12, 2023
“Después de que entreguemos el combustible”, dijo el funcionario, “nuestras fuerzas retrocederán para no estar al lado del cruce. Enviarán una ambulancia para recoger el combustible”.
El segundo era un vídeo de soldados de las FDI entregando 300 litros de combustible el domingo por la mañana cerca del hospital.
Finalmente, las FDI compartieron una grabación de una conversación entre un oficial de las FDI y un funcionario de salud en Gaza, en la que el funcionario de salud afirmó que Yusef Abu Rish, director general del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, impidió que el hospital recibiera el combustible.
“Hay un problema en Shifa“, afirmó el responsable de salud. “Ser paciente conmigo”.
“¿Cuál es la historia?”, pregunta un funcionario.
“Abu Rish no quiere esta cantidad [de combustible]. Estamos tratando de convencerlo”.
A principios de noviembre, las FDI publicaron pruebas de que Hamás estaba robando combustible de los hospitales de Gaza. El 1 de noviembre publicaron una grabación entre un comandante de Hamás y un representante del Hospital Indonesio de Gaza.
Dos días después, publicaron una grabación de un funcionario de salud de Gaza explicando cómo Hamás robó combustible del Hospital Shifa.