El Rabinato Militar declaró muertos a 15 soldados de las FDI a pesar de no tener sus cuerpos

El Rabinato Militar declaró muertos a más de 15 soldados de las FDI, aunque no tienen sus cuerpos
El Rabinato Militar declaró muertos a más de 15 soldados de las FDI, aunque no tienen sus cuerpos

Desde el estallido de la guerra con Hamás, el Rabinato Militar declaró muertos a 15 soldados de las FDI, a pesar de que sus cuerpos están desaparecidos o retenidos por Hamás.

El acto no tiene precedentes, pero la cantidad sí. El lema que se escucha en los pasillos del rabinato es “cero errores e identificación 100% segura”, lo que puede ser difícil incluso con un cuerpo y doblemente sin él.

Pronunciar la muerte de una persona es una de las cuestiones más delicadas y religiosamente complejas que enfrenta el Rabinato Militar, señalan los expertos.

El Gran Rabino Militar, actualmente el teniente coronel rabino Eyal Karim, es la única persona autorizada para declarar muerto a un soldado.

Detrás de cada declaración hay un proceso exhaustivo de recolección e identificación de restos en consulta con servicios de inteligencia, expertos médicos, examinadores forenses y análisis de vídeos y fotografías.

En ausencia de los restos de un soldado, existen varias bases sobre las cuales un rabino puede declararlo muerto. Una es la información recopilada por los servicios de inteligencia. Una conversación interceptada, por ejemplo, podría incluir una declaración del enemigo que indique que el soldado fue asesinado.

Otro factor es el concepto de “la mayoría”, es decir, lo que le sucede a la mayoría de las personas que entran en una determinada situación de combate. Si un soldado se encuentra en una situación en la que la mayoría no sobrevive, esto puede contar para declararlo muerto. Si el ejército sabe que un soldado ha perdido una cantidad fatal de sangre, esto puede permitir al rabino pronunciar un pronunciamiento de muerte.

Si todos los expertos llegan a la conclusión de que un soldado desaparecido o secuestrado ha muerto, el veredicto se entregará a equipos especiales del Rabinato Militar compuestos por rabinos, médicos y abogados que confirmarán el hallazgo. Luego, el caso pasa al rabino Karim para que tome la decisión final.

Fuente: JPost.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí