Una de las cuestiones centrales que retrasan un acuerdo sobre la liberación de rehenes y un alto el fuego es el número de prisioneros vivos que serán liberados en la primera etapa del acuerdo, informó Israel Hayom .
En la primera fase del acuerdo se espera la liberación de 33 rehenes. Esta fase “duraría seis semanas… [e] incluiría un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza, la liberación de una serie de rehenes, incluidas mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de terroristas palestinos”.
La segunda fase del acuerdo incluiría la liberación de todos los rehenes que aún siguen con vida, incluidos los soldados varones y las fuerzas israelíes, y la retirada de Gaza. Si las negociaciones sobre la segunda fase duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará mientras continúen las conversaciones, lo que dará a Hamás todos los incentivos para extender las conversaciones, a fin de evitar un retorno a los combates y permitir que el grupo terrorista se reagrupe.
La tercera fase incluiría la reconstrucción de Gaza y la repatriación de los restos de los rehenes fallecidos a sus familias.
Por lo tanto, en Israel se entiende que los rehenes que deban ser liberados serán liberados en la primera etapa, y que es poco probable que se acuerden o se lleven a cabo las siguientes etapas.
Uno de los principales desacuerdos entre Israel y el grupo terrorista Hamás es el número de rehenes vivos que serán liberados en la primera etapa del acuerdo: según el borrador actual, se liberarán 33 rehenes «humanitarios». Sin embargo, Hamás insiste en insertar las palabras «vivos o muertos» en el acuerdo, lo que les permite liberar a menos de 33 rehenes vivos a cambio de un gran número de terroristas vivos con las manos manchadas de sangre.
Israel, sin embargo, insiste en que se libere al menos a 30 rehenes vivos en el acuerdo, y que si Hamás no tiene 30 rehenes vivos que sean mujeres, niños, enfermos o ancianos, entonces se podrá liberar a hombres o soldados en su lugar. El grupo terrorista se mantiene firme en su negativa a liberar a quienes no sean considerados «humanitarios», y ha dicho que ha liberado a 30 rehenes «humanitarios» y que está dispuesto a hacerlo, pero no se compromete a que estén vivos en el momento de su liberación.
Leer más – Fuertísimo relato de Mia Schem, rehén de Hamás liberada, en la televisión israelí
Fuente: Israel National News.