Agrupaciones palestinas argentinas convocan a Foro sobre la situación de presos en las cárceles israelíes

Grupos de defensores del pueblo palestino debatirán los próximos 5 y 6 de septiembre la situación de los más de 7.000 prisioneros que se encuentran en las cárceles de la ocupación israelí, en un encuentro del que participarán el Ministro de Asuntos de los Prisioneros y Liberados-Palestina, Issa Qaraqe, e importantes figuras defensoras de los derechos humanos.

El «Foro Argentino por los Prisioneros Políticos Palestinos», organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, se realizará en dos jornadas que incluirán ponencias, debates y diálogos con ex prisioneros.

La primera de ellas, el lunes 5 de septiembre a las 17, será en la Sala Mabel Gutiérrez de la Ex-ESMA(avenida del Libertador 8151), tendrá como eje «Las Cárceles» y contará con las ponencias de Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, y el Ministro de Asuntos de los Prisioneros y Liberados-Palestina, Issa Qaraqe, entre otros.

Este Foro estará coordinado por José Shulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).
El martes 6 de septiembre, en el teatro «La Máscara», Piedras 736, se llevará a cabo la segunda jornada del Foro que en la mañana (de 11 a 13) integrará un diálogo entre Ex Prisioneros a Nivel Regional y Ex Prisioneros Palestinos.

De este diálogo participarán Anahit Aharonian (Uruguay), Alcira Lira (Chile), Ricardo Canese (Paraguay) y la delegación palestina integrada por Issa Qaraqe, Qudura Fares, Abeer Al Wahedi, Fidaa Abulatiifa, Malak Khatib y Samer Tayyem.

Poco después, entre las 16:30 y las 18:15 -también en el Teatro «La Máscara»- se desarrollará el Panel «Diálogo con los Ex Prisioneros Políticos: aspectos psicológicos y psicosociales», coordinado los doctores Lucila Edelman y Darío Lagos, del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial.

La actividad concluirá con un encuentro con trabajadores, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles con la Delegación Palestina y la redacción del documento final.

Desde 1967 alrededor de 850.000 palestinos han sido detenidos, por lo que casi todas las familias han experimentado el encarcelamiento de por lo menos uno de sus miembros.

Según el Ministro de Asuntos de los Prisioneros y Liberados, cuatro de cada 10 varones adultos palestinos han sido encarcelados en prisiones israelíes, al menos una vez en su vida.

Las leyes militares son continuamente aplicadas o modificadas, con efecto inmediato; no obstante, casi siempre no son publicadas hasta muy tarde y en idioma hebreo.

Entre 2010 y 2015, alrededor de 6.000 niños palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes, algunos de tan sólo 12 años.

En mayo de 2016 el número de niños palestinos en las cárceles israelíes llegó a 414, entre ellos 106 tiene 16 años.

Fuente: Télam

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here