Miles de archivos relacionados con el Holocausto judío se harán públicos esta semana por primera vez, según publica The Guardian. Los documentos revelan sólidas evidencias de los crímenes de guerra que se cometieron en los campos de concentración bajo la dominación nazi.

El archivo, inaccesible hasta ahora, de la comisión de crímenes de guerra de la ONU está siendo abierto por la Biblioteca Wiener en Londres y fue cerrado a finales de los años 40, cuando la Alemania Occidental se transformó en un aliado fundamental para la recién iniciada Guerra Fría.

Los documentos, que habrían sido sacados de contrabando de la Europa oriental ocupada, revelan escabrosos detalles de los campos de exterminio desconocidos por el público. En una de sus hojas, de abril de 1944, se menciona que las víctimas se veían obligadas a quitarse la ropa y se explica como “los suelos de las cámaras eran muy resbaladizos cuando estaban mojados”.

“El catálogo de la Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU estará disponible a través de nuestra web esta semana“, declaró el responsable del archivo de la biblioteca, Howard Falksohn.  “Anticipamos contenido de gran interés. Algunos de los archivos PDF contienen más de 2.000 páginas (…) es muy posible que la gente pueda reescribir capítulos cruciales de la historia usando las nuevas pruebas”.

Hasta este histórico momento solo se permitió a ciertos investigadores, con permiso especial por parte del gobierno estadounidense que custodiaba el archivo y el consentimiento del secretario general de la ONU, leerlos. Eso sí, no se les permitía tomar notas ni hacer fotocopias.

“Este es un enorme recurso para combatir la negación del Holocausto”, dijo Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de Soas de la Universidad de Londres, quien señala que “las autoridades nacionales alemanas nunca tuvieron acceso al archivo por parte de los aliados después de la guerra. Todo esto nunca ha visto la luz del día“.

Algunos de los archivos más antiguos se recogieron para acusar a Adolf Hitler directamente por su papel en la coordinación y el control de las masacres llevadas a cabo por las unidades nazis en Checoslovaquia. Así pues, hay más de 300 páginas que detallan sus órdenes y responsabilidades.

2 Comentarios

  1. Da ASCO esta noticia, y enterarme de la complicidad del silencio de la ONU. Todo lo que dicje en mis otras cartas de lectores se fundamenta aholra en esto. Es decir, se callaron con tal de luchar contra el comunismo. Perdonaron a los nazis porque les sirvieron después de la Segunda Guerra para seguir la cruzada contra la Unión Soviética. Qué se puede esperar de un organismo semejante y de los Estados Unidos, que ocultaron tan descaradamente la información, como acaban de revelar hoy que así lo hicieron. Y a ustedes, los de Vis a Vis, sólo puedo decirles que al menos algunas vez se animen a hacer un análisis que ponga en cuestión al establishment. No son dignos de la memoria de nuestros hermanos judíos. P:D: Y como siempre: ¿Y ahora qué va a decir el dueño de esta cadena de noticias, Claudio Avruj? ¿Va a decir que no sólo no eran fueron 6 millones sino que tan mal no la pasaron?

  2. Da ASCO esta noticia, y enterarme de la complicidad del silencio de la ONU. Todo lo que dicje en mis otras cartas de lectores se fundamenta ahora en esto. Es decir, se callaron con tal de luchar contra el comunismo. Perdonaron a los nazis porque les sirvieron después de la Segunda Guerra para seguir la cruzada contra la Unión Soviética. Qué se puede esperar de un organismo semejante y de los Estados Unidos, que ocultaron tan descaradamente la información, como acaban de revelar hoy que así lo hicieron. Y a ustedes, los de Vis a Vis, sólo puedo decirles que al menos algunas vez se animen a hacer un análisis que ponga en cuestión al establishment. No son dignos de la memoria de nuestros hermanos judíos. P:D: Y como siempre: ¿Y ahora qué va a decir el dueño de esta cadena de noticias, Claudio Avruj? ¿Va a decir que no sólo no eran fueron 6 millones sino que tan mal no la pasaron?

Deje una respuesta