«¿Qué le pasa Kerry?», por Guillermo Yanco

Hace unos días se publicó en este mismo Portal una nota bajo el título: «Dejen de escuchar a Israel», nota en la cual según el senador republicano Mark Kirk le atribuyó al Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry la frase: «No creer todo lo que los israelíes le habían dicho», en relación al programa nuclear de Irán.
Según Kirk, esta frase fue dicha por Kerry en una reunión del Comité de Banca del Senado, y tenía por finalidad detener nuevas sanciones a Irán ya que las mismas podrían obstaculizar las negociaciones en curso sobre el programa nuclear del estado iraní.
Ante esta situación uno podría preguntarse si el Secretario de Estado tiene problema para entender el lenguaje de las política en relación a estar atento a lo que en negociación se llama escucha activa, o si comprende acabadamente la realidad.
Y digo esto porque si hay algo esencial para este tiempo, tratándose de funcionarios de estado o dirigentes, es agudizar su escucha, y luego observar si esa escucha se compadece con su percepción o cuanto tiene de realidad proveniente de los hechos o actos concretos referidos a las partes involucradas.
Lo cierto para este tiempo es que Irán no ha modificado su criterio y acción respecto al programa nuclear ni tampoco ha plasmado concretamente que reconoce al Estado de Israel y la existencia del Holocausto.
Si bien es cierto que Teherán aceptó inspecciones a su programa nuclear, también es cierto que Teherán inició la fabricación de un nuevo misil como que también es cierto que el presidente Hassan Rohani tiene en su elenco de gobierno a algunas personas que como mínimo han sido sospechadas de participar de una manera u otra en el atentado a la Amia en la Argentina.
Lo mejor que podemos hacer, se nos ocurre, es escuchar, siempre escuchar, y luego estar atentos a las acciones que correspondan a lo que se dice.
Es necesario entonces que Kerry demuestre al mundo que Irán avanza en el camino de la paz, es decir, de un programa serio de desnuclearización.
Mientras tanto deberá seguir escuchando a Israel.

Guillermo Yanco

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí