Le concederán la ciudadanía a los judíos sefaradíes de Portugal

Adolfo Mesquida Nunes, Ministro portugués de Turismo, reveló que el Gobierno Portugués le concederá la nacionalidad a los judíos descendientes de los sefaradíes expulsados de su territorio en el siglo XV.

La semana pasada, Mariano Rajoy, Ejecutivo Español, tomó una decisión similar. El Gobierno portugués trabaja desde hace unos meses en la definición de criterios para que los descendientes de los expulsados puedan acogerse a un proceso de naturalización automática, similar al que el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, propuso al Consejo de Ministros y que está aún pendiente de tramitación en el Congreso.

Unos 400 mil judíos, muchos de ellos oriundos de España, vivían en Portugal cuando el monarca Manuel I decidió expulsarlos en 1496, instaurando tres décadas después un régimen inquisitorial parecido al de España. La mayoría de los judíos abandonaron Portugal en busca de refugio en otros países europeos y las colonias del Nuevo Mundo, y el resto se convirtieron al cristianismo.

Al igual que en España, la ley no exigirá a los candidatos a abandonar su otra nacionalidad o vivir en Portugal. En la actualidad, mil personas son las que constituyen la pequeña comunidad judía de Portugal, concentrada principalmente en Lisboa y Oporto.

Gentileza foto: aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí