Un grupo integrado por figuras del poder legislativo, el Parlamento Latinoamericano y presidentes de varios concejos municipales de Caracas asistió a un desayuno con la directiva de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).
El objetivo de la reunión fue informar a la comunidad judía sobre los acuerdos adoptados por esas instancias políticas para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo a las Víctimas del Holocausto. El grupo estuvo encabezado por el diputado Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia; la diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de ese partido; el diputado al Parlamento Latinoamericano José Ramón Sánchez; el presidente del Cabildo Metropolitano, Máximo Sánchez; el de la Cámara Municipal de Chacao, Shully Rosenthal; el del Concejo Municipal de Sucre, Jorge Barroso; el del Concejo Municipal de Baruta, Víctor Pérez; el del Concejo Municipal de El Hatillo, Juan José Moreno; además de Maikel Gabay, concejal de la Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre, y Doryanna Villafranca, asistente del concejal Shully Rosenthal.
Al acto asistieron, además de miembros de la Junta Directiva de la CAIV, Tomás Osers, en representación del Comité Venezolano de Yad Vashem, y Sami Rozenbaum, director de Nuevo Mundo Israelita.
Durante la cordial conversación, los funcionarios expresaron su identificación con la trayectoria histórica del pueblo judío y con la kehilá venezolana, y destacaron la importancia de recordar la terrible experiencia de la Shoá, razón por la cual lograron que se adoptaran esos acuerdos en sus respectivas instituciones para difundir su conocimiento, con el objetivo de que no vuelva a repetirse.
Los presidentes de las cuatro cámaras municipales informaron que los documentos fueron aprobados en forma unánime por los concejales de gobierno y oposición; en el caso del Parlatino, el acuerdo se suscribió con el voto salvado de los partidos de izquierda.
David Bittan, presidente de la CAIV, tomó la palabra para expresar su agradecimiento en nombre de la comunidad judía, y manifestó que la principal preocupación de la institución, como ente representativo de la kehilá, es lograr que se reanuden las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Estado de Israel. Asimismo, aprovechó la oportunidad para proponer que se construya en Caracas un monumento a la memoria de las víctimas del Holocausto, ya que es una de las pocas capitales del continente que no cuenta con un monumento de este tipo. La idea contó con el beneplácito de todos los asistentes.
Para finalizar el encuentro se hizo entrega a los invitados de ejemplares de varios libros editados por la CAIV, haciendo mención especial del de la señora Trudy Spira, recientemente fallecida.
Fuente: NMI / Foto: José Esparragoza
Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a
lot of spam remarks? If so how do you protect against it,
any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is very much
appreciated.