Gabinete canadiense reconoce a los refugiados judíos de los países árabes

Canadá ha reconocido formalmente a la difícil situación de los refugiados judíos de los países árabes. Ottawa aceptó un informe presentado el año pasado que llamó al gobierno federal a «reconocer oficialmente a la experiencia de los refugiados judíos que fueron desplazados de los estados en el Oriente Medio y África del Norte después de 1948».

El gabinete federal aprobó el informe de 3 de marzo, de acuerdo con el Centro de Israel y Asuntos Judíos (CIJA).

Enviado al Parlamento el pasado mes de noviembre por el Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, el informe de 17 páginas señaló que durante el curso de sus audiencias la primavera anterior, los miembros «se enteraron de la discriminación y las dificultades que enfrentan las personas judías que viven en el Medio Oriente y el Norte de África en el siglo 20 [que] surgió durante los años en conjunto con los momentos de crisis del conflicto árabe-israelí, en particular en las guerras de 1948-1949 y 1967».

El comité escuchó que desde el año 1948, alrededor de 850.000 judíos han huido de la persecución y la violencia en el Medio Oriente y el Norte de África, y que alrededor de 650.000 emigraron a Israel, mientras que el resto se establecieron en otros países, incluyendo Canadá.

Los países en cuestión tenían una población judía colectiva de tan sólo 4.315 en 2012, según el informe. «El reconocimiento de las experiencias de los refugiados judíos no disminuye ni compite con la situación de los refugiados palestinos», explica.

«Esto no es sólo una cuestión de asegurar la exactitud histórica,» dijo el presidente del CIJA, David Koschitzky. «Una vez implementado, será corregir un desequilibrio fundamental en una política canadiense que reconoce a los refugiados árabes, pero no hace mención de los refugiados judíos a raíz del conflicto árabe-israelí», remarcó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here