Marco Galo: «El dolor es siempre una enseñanza para construir una sociedad mejor»





22 AÑOS DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL- El presidente de la Comunidad de Sant`Egidio, Marco Galo, dialogó con VIS A VIS sobre su sensaciones de un nuevo aniversario del atentado y como lo ve él a través de la órbita religiosa.

¿Qué reflexión puede hacer a 22 años de la explosión de la Embajada de Israel?

–  Yo pienso que la memoria es importante porque son heridas que le olvido marcan más los problemas. La embajada ha sido el primer acto terrorista a nivel internacional. Recordar es no solo importante, sino que también nos ayuda a recordar que la violencia no es algo que ha pasado sino que es algo actual. Hay un violencia urbana que luego tiene  diferente rostro, entre ellos el fundamentalismo religioso, que es el problema que vivimos en la actualidad.

 Desde su lugar espiritual ¿Cómo se hace para sobrellevar el dolor?


– Es un recuerdo que hay cultivar y recordar, porque hubo víctimas y heridos. Son heridas que tenemos que cuidar como María cuidaba en su corazón las cosas que escuchaba. El dolor es siempre una enseñanza para construir una sociedad mejor e integrada. Del dolor podemos transformar en cosas positivas.

¿En que lugar se encontraba el 17 de marzo de 1992?


– Yo trabaje a cinco cuadras de la embajada. En el momento del atentado tembló todo por la ola expansiva, yo vi todo y parecía el hongo de Hiroshima porque en el momento uno no entiende. Yo con mi esposa pasamos cinco minutos antes de la explosión delante de la embajada. Cada uno de nosotros en diferentes situaciones unos sobrevivientes.

¿Qué actividad va a realizar la Comunidad Sant`Egidio el próximo lunes?


– Seguramente vamos a realizar un momento de oración en recuerdo del atentado. Además espero estar presente en el acto que se va a realizar en Arroyo.

Primer año del Papa Francisco en el Vaticano:

«La Iglesia quiere ser un hospital de campaña para curar las heridas de tantos»


-¿Qué reflexión puede hacer respecto al primer año de Jorge Bergoglio?


El Papa francisco nos da en este año una renovada alegría me refiero a la comunidad católica, pero también pienso en la comunidad judía y musulmana. Esto son signos de esperanza y renovación, yo veo una nueva primavera de la Iglesia, y seguramente es un regalo para todo el mundo. Francisco quiere estar cerca con la compasión, ternura y misericordia sobre todos a los con los más lejanos. La Iglesia quiere ser un hospital de campaña para curar las heridas de tantos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here