El ministerio de Exteriores israelí decreta una huelga general

Los empleados del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, en guerra contra la dirección desde hace varias semanas, decretaron el domingo una huelga general en el ministerio y en las misiones diplomáticas de todo el mundo.

«Decretamos una huelga general en el ministerio de Asuntos Exteriores», anunció la página web de la diplomacia israelí. «El ministerio en Jerusalén permanecerá cerrado, y las misiones en el exterior no abrirán desde el lunes 24 marzo en la mañana», añadía la nota.

Según los medios israelíes, se trata del primer movimiento de huelga de diplomáticos desde la creación del país, hace 65 años. Los diplomáticos se quejan desde hace varios años de los malos sueldos y de una falta de consideración.

El movimiento, que afecta a los diplomáticos, pero también a los empleados administrativos del ministerio, se inició en la primavera pasada y se suspendió en julio, tras la apertura de unas negociaciones con el ministerio de Finanzas.

Sin embargo, las negociaciones salariales terminaron el pasado 4 de marzo en un ‘impasse’. Desde entonces, indica la página web del ministerio, los diplomáticos no se han ocupado de las visitas oficiales, en Israel o en el extranjero, y no han otorgado ningún visado.

Según varios responsables, esta huelga podría comprometer la primera visita del papa Francisco a Tierra Santa, prevista en mayo.

El Vaticano anunció previamente que no contempla la anulación del viaje, aunque admitió que la huelga israelí «provocará probablemente complicaciones en los preparativos del viaje».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here