»Le voy a proponer al Ejecutivo de la AMIA que expulse a Timerman como socio»

El ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum dialogó con VIS A VIS tras conocerse la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de declarar inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán, y fue nuevamente crítico del accionar del Poder Ejecutivo, aseguró que fue «lamentable» la opinión del ministro de Justicia, Julio Alak, y que la actitud del canciller Héctor Timerman es «muy pobre».

«Fue una decisión ajustada a derecho, muy digna, no se podía esperar otra cosa si se hace un análisis jurídico respecto de la necesidad de derogar un ‘instrumento jurídico’ porque la verdad que es un engendro lo que firmó nuestro canciller con su par de Irán, abalado por todo el cuerpo legislativo del Frente para la Victoria», señaló el ex titular de la DAIA. «Llama la atención que algunos funcionarios del Gobierno todavía insistan con la apelación», resaltó y fue contundente: «Es lamentable que lo intenten, es un verdadero mamarracho».

En ese sentido, explicó que «cuando digo que es un mamarracho, no es porque me sale del estómago, sino que lo digo racionalmente porque así lo entiende la Real Academia Española cuando se habla de un instrumento, o que pretende serlo, que no tiene objetivo, no tiene fin, y está absolutamente errático y desorganizado».

Al preguntarle sobre el anuncio del Gobierno que apelarán el fallo, Kirszenbaum fue crítico: «Me parece lamentable, y también lo es la opinión del ministro de Justicia (Julio Alak). A veces pienso si pasó por alguna facultad de derecho porque él cuestionó que la Justicia puede entrometerse en las facultades de las decisiones políticas del Ejecutivo y Legislativo, entonces yo me pregunto ¿para qué existe la justicia? ¿para qué hay un control de constitucionalidad? y ¿para qué existe la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Eso habría que preguntárselo al ministro Alak». Además, el letrado también cargó contra la actuación del ministro de Relaciones Exteriores: «Lo que me parece también muy pobre es la actitud de este muchacho, Timerman, ¿el canciller, no? Realmente es muy pobre, es lamentable que el Poder Ejecutivo Nacional se exprese a través de un canciller con ese estilo, que no sabemos lo que está defendiendo».

De la misma forma, aseguró que Timerman «no solamente no defiende los intereses comunitarios, sino también los perjudica. Cada cual puede tener el canciller que quiera, pero lo que si, la comunidad judía no merece tener un socio en la AMIA de estas características, y yo le propondré otra vez al Ejecutivo de la AMIA que revise la posibilidad de su expulsión». Justamente, concluyó que el pedido lo hará por «todo el perjuicio que le causó a la institución, a la investigación del atentado, a entrometerse en la judicialidad de la investigación, y a insistir con toda esta actitud».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here