Marisa Nasimof: «Hoy la ciudadanía acepta la diversidad sexual»

La Directora General de Convivencia de la Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Nasimof, dialogó con VIS A VIS sobre el Día de la Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género.

¿Qué importancia tiene que haya un día especial contra la discriminación por la orientación sexual?


– Son cuestiones que no sucedieron de un día para el otro. Esto se viene trabajando desde el 2003 en el Gobierno de la Ciudad con normativas tanto en educación como en salud. Son normativas que fueron poco conocidas. No es un hecho menor haber llegado a este día que es el de la no patologización de la homosexualidad y transexualidad. Es una ley que nos habla a todos de hacer lugar y hacernos lugar a la pluralidad y a la diversidad desde la mirada de lo sexual.

¿Cómo trabajan desde la Dirección para profundizar la lucha contra la discriminación?


– Esta dirección tiene dentro de sus responsabilidades primarias minimizar a la discriminación, dar apoyo a las organizaciones, generar acuerdos entre la ciudadanía y la sociedad civil para una mejor convivencia. Todos somos susceptibles a ser discriminados con lo cual hay que ser muy creativo y tener una inteligencia sensible para generar dispositivos que nos incluyan a todos. Trabajamos desde una mirada garantista, de poder garantizar los derechos y la no vulneración de derechos, y con una mirada proteccionista de poder porteger a aquellas personas que tienen sus derechos vulnerados. Brindamos talleres del instituto de la carrera, a la ciudadanía en general, a la administración pública. Tenemos una jornada llamada “Educando por la diversidad”, que son los distintos conceptos que hacen a la convivencia. Esto se trabaja en las escuelas medias y primarias.

En la actualidad ¿La diversidad sexual es aceptada?


 El cotidiano de la ciudanía acepta la diversidad sexual. Uno ha tenido la oportunidad de haber escuchado o haber sido cómplice de a que compañero o compañera que nos han confiado en algún momento algún secreto sobre cómo fue “salir del closet”. Hoy todos tenemos en nuestro escenario cotidiano algún familiar o un amigo que nos permite a nosotros mismo a abrirnos a entender que la diversidad puede ser sexual, ética, cultural e ideológica. Lo importante es estar dispuesto a poder escuchar eso.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here