Quiénes son y cómo operan las bandas de terrorismo islámico que amenazan al mundo

Toman decisiones autónomas, se financian en forma independiente y siguen líderes propios. Pero los une un objetivo común: destruir a Occidente. Obama propuso un fondo de u$s5.000 M para combatirlos a nivel global.

En su exposición ante la Academia Militar de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama llamó al Congreso a crear un fondo de cinco mil millones de dólares para combatir al terrorismo. Con esta medida el mandatario busca apoyar a los países que están alineados a la causa norteamericana y, a su vez, alcanzar la descentralización del extremismo islámico de los últimos diez años.

«Esos recursos- explicó- nos darán la flexibilidad necesaria para cumplir con las diferentes misiones, incluido el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Yemen, que pasaron la ofensiva contra Al Qaeda, el apoyo a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia, el trabajo con los aliados europeos para entrenar a fuerzas de seguridad eficaces y patrullar las fronteras en Libia, e incluso ayudar en las operaciones (militares) francesas en Mali», explicó Obama.

Si bien existen desde hace décadas, las organizaciones terroristas cobraron mayor protagonismo luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 planificado por Al Qaeda.

Algunos de ellos presentan lazos con el grupo que era liderado por Osama Bin Laden. Sin embargo, la mayoría toma sus propias decisiones, sigue a sus propios líderes, mantiene las fuentes de financiación independientes, y su principal objetivo consiste en atacar intereses occidentales.

A partir de una lista confeccionada por The New York Times, ¿quiénes son y cómo operan las organizaciones terroristas que suponen una amenaza para occidente?

Afganistán y Pakistán

Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden




Las células de Al Qaeda, liderado por Ayman al Zawahri, operan cerca de la frontera afgano-pakistaní. Las manifestaciones por los drones norteamericanos han diluido el liderazgo de Al Qaeda, así como también limitaron sus habilidades para la organización, movimiento y comunicación.

Miembros de Al Qaeda en Somalia, Siria, Yemen y África Septentrional y Occidental están ejerciendo una mayor influencia en sus regiones. Esto plantea nuevos desafíos para los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo estadounidense.

A pesar de la influencia recibida de Al Zawahiri, las distintas redes del grupo están cada vez más centradas en objetivos locales y regionales, cuyo financiamiento se realiza a través de actividades como de secuestro con pedido de rescate.

Los analistas difieren con respecto a la influencia que cobró el sucesor de Bin Laden sobre sus afiliados.

Siria

La guerra civil siria lleva más de tres años, y durante ese tiempo ya se ha convertido en el imán más grande para el mundo yihadista. En el contexto actual existen dos grupo principales: el Frente Al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL)

La prioridad del primero consiste en derrocar al presidente Bashar al Assad. El segundo, en tanto, de tácticas mucho más brutales, tomó el control de ciudades al noreste y oeste de Siria para afianzar su escalada ante el régimen sirio.

A pesar de su lucha por el establecimiento de un estado islámico, el EIIL fue oficialmente desautorizado por Al Qaeda en el mes de febrero.

Por su parte, el brazo armado que colabora con el régimen de Al Assad es Hezbollah, grupo extremista libanés, que también mantiene una estrecha relación con Irán, motivo que mantiene dividido al país -entre quiénes apoyan esa relación y quiénes no-.

La organización de origen chií fue fundada en el Líbano en 1982, luego de la intervención de Israel.

Desde sus inicios recibió entrenamientos, armas, capacitación y apoyo financiero por parte de Irán.

Yemen

Se especula con que las células de Al Qaeda que permanecen en la Península Arábiga son las que mantienen mayores lazos con la red terrorista. Asimismo, se las considera como uno de los más peligrosos afiliados, ya que trataron de atacar objetivos occidentales en los últimos tiempos.

Al igual que en Afgansitán y Pakistán, en Yemen las huelgas por las drones norteamericanos también han tenido un efecto devastador sobre la capacidad del grupo para su funcionamiento.

El grupo terrorista también sufrió la muerte de importantes líderes y la del clérigo Anwar al Awlaki. Aún así, la inteligencia y los oficiales militares advierten de los crecientes vínculos operativos entre Al Qaeda-Yemen- y Al Shabab, un grupo de militantes en África.

África del Norte

Una serie de grupos extremistas actúan a través de África del Norte. Al Qaeda en el Magreb Islámico es conocida por los atentados suicidas y secuestros, y por su captura de las ciudades de Malí antes de ser empujado por las fuerzas francesas.

En Libia, Ansar al-Shari’ah encabezó en 2012 el ataque al consulado norteamericano, en Bengazi, que terminó con la vida del embajador J. Christopher Stevens. En Egipto, en tanto, Ansar Beit al-Maqdis ha llevado a cabo los atentados con bombas y disparos desde un vehículo en contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Combatientes del grupo radical Boko Haram

Nigeria

Boko Haram ha librado una insurrección contra el estado en Nigeria, lanzando ataques que han causado la muerte de miles en los últimos años. Recientemente, el grupo internacional ganó infamia – y una reprimenda de otros grupos militantes, después de haber llevado adelante el secuestro de más de 250 alumnas.

El grupo fue fundado en 2002 en Maniduguri, pero luego se trasladó a Kanamma, donde estableció su sede operativa, a la que denominaron «Afganistán». Desde que la Policía acabó en 2009 con el antiguo líder, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

El grupo cuenta además con la ventaja de la debilidad de las fronteras cercanas, como Camerún, Níger y Chad. Su actividad ha forzado al Gobierno nigeriano a declarar el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno(donde se fundó Boko Haram) y Yobe (donde está su centro de operaciones). (Infobae / Foto: Reuters)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here