Atentado a la AMIA: entidades comunitarias dieron a conocer su proyecto de juicio en ausencia

«La DAIA estuvo, está y estará comprometida con el esclarecimiento del 18 de julio de 1994, y en ese carácter entendió que era oportuno buscar formas alternativas que nos permitan, de algún modo, llegar a tener justicia en este atentado y esclarecerlo», afirmó hoy el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, durante la presentación. «No tiene un interés quién lo presente, sino que cualquiera de los legisladores, de cualquier bloque, entienda que lo que se está buscando es justicia», agregó.

De su lado, el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman, comentó: «Este proyecto intenta otorgar una herramienta más para el esclarecimiento de la causa».

En efecto, la causa por el atentado a la sede de la AMIA está frenada porque en Argentina no se puede juzgar en ausencia, es decir, sin la presencia de los imputados. El proyecto buscar subsanar ese vacío legal y superar el Memorándum de Entendimiento con Irán propuesto por el Gobierno.

En la presentación también estuvieron los jefes de las áreas jurídicas de DAIA y AMIA, Santiago Kaplun y Sergio Borisonik, respectivamente, quienes explicaron el proyecto. «Este no es un tema novedoso, se viene hablando en los foros jurídicos desde hace muchísimo tiempo y los detractores de este instituto lo cuestionan teniendo en cuenta el principio de bilateralidad que consagra el artículo 18 de la Constitución, donde normativas de esta naturaleza deberían garantizar el derecho de defensa del imputado. Eso es precisamente el argumento que tuvimos en cuenta para que este proyecto sea cuidadosamente cuidado», indicó Kaplun, luego de repasar los antecedentes en otros países.

Enfrente, los diputados dieron su opinión. Graciela Camaño, hoy en el Frente Renovador, dijo que es «innovador», mientras que Pablo Tonelli, del PRO, se comprometió a estudiarlo, aunquereconoció que para muchos juristas es inconstitucional.

Ya hay proyectos anteriores que proponen incorporar el juicio en ausencia al Código Procesal Penal. Borisonik explicó que a diferencia de esos, el de la AMIA y la DAIA propone que una ley específica trate el tema.

Sobre la constitucionalidad, el juez Marcos Grabivker, que integra la Cámara de Apelación en lo Penal Económico, dijo que no se viola el derecho de defensa, ya que el imputado puede ejercerlo o no. No obstante, no explicó otros aspectos, como la imposibilidad de notificarlo para que ejerza esa defensa o de cómo se hará para aplicar a una ley nueva a un caso ocurrido hace más de 20 años.

Fuente: INFOBAE

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here