Alberto Sileoni: »Hay que luchar contra el antisemitismo y el negacionismo con más ímpetu y compromiso que nunca»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dialogó en exclusiva con VIS A VIS en el marco de la capacitación docente que se inauguró esta mañana en el Museo del Holocausto y reflexionó sobre la enseñanza de la Shoá, la memoria y el compromiso en contra del antisemitismo y toda forma de discriminación.


– ¿Cuál es la importancia de participar hoy de esta capacitación en el Museo de Holocausto? 

La máxima importancia. Para nosotros las políticas de memoria, verdad y justicia son decisivas para la tarea de enseñar, no un añadido. Es importante la reflexión sobre el Holocausto y sobre todos los genocidios; la Shoá por supuesto por la magnitud es incomparable pero también la gran calamidad, el genocidio armenio que vamos a cumplir 100 años de ese horror, y otros recientes, como hace 20 años que sucedió genocidio en Ruanda del cual saben muy pocos. Es fundamental siempre una relación con en presente. Los muy jóvenes y los niños el pasado lejano lo ven como muy lejano, ajeno, y hay que hacer siempre una relación, hablar del Holocausto es también hablar del respeto al otro, no hace falta solo sensibilizarse con esos hechos horrorosos. ¿Cómo te sensibilizas si tratas mal al que tenes al lado? Eso sería una derrota de la educación que supieran mucho del Holocausto pero que no pudieran respetar y querer a prójimo. Es una tarea larga, para siempre, que debe hacer la escuela, la familia, toda la sociedad.

– ¿Cómo se hace para trabajar en la educación del Holocausto justamente en este momento se escuchan muchas voces antisemitas y negacionistas?

Con más ímpetu y compromiso que nunca. Tenemos una ley nacional que nos obliga (artículo 3 y 92), tenemos resoluciones del Consejo Federal, materiales, videos de nuestro Canal Encuentro, asistiendo a cada uno de las jornadas de reflexión y no creyendo nunca que es en vano, no desfallecer porque a esas voces hay que vencerlas con racionalidad, corazón, cerebro, con la victoria de la condición humana sobre el horror y esa es una tarea que es para siempre.

– ¿Es un compromiso de Gobierno con la comunidad judía en busca de memoria? 

Es un compromiso con la condición humana. Nosotros también somos uno de los países que considera que lo que ocurrió en 1915 en Turquía es un genocidio y nos inscribimos en la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto. Hacemos una tarea militante de todo esto.

– ¿Cuál es su visión del conflicto en Medio Oriente?

Nosotros tenemos allí una posición, como gobierno nosotros creemos que allí hay un estado que debe ser reconocido, creemos que se debe alentar la paz en todo ‎sentido y esa también es una tarea que el estado de Israel deberá procurar de los modos que sea, junto con la Autoridad Palestina. Siempre es un dolor asistir al derramamiento de sangre inocente.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here