Claudio Avruj: »La educación todavía no le ganó la batalla al antisemitismo y tenemos que seguir trabajando día a día»



El presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, dialogó con VIS A VIS en la apertura de la capacitación para más de 120 docentes de toda la República Argentina que comenzó esta mañana en la entidad comunitaria, y destacó la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su compromiso con la enseñanza de la Shoá. Además, aseguró que este tipo de actividades son claves para combatir la discriminación.


– ¿Qué significa esta capacitación para docentes?

Ea un evento muy importante. Hay que decir que desde siempre el Museo del Holocausto ofrece estas capacitaciones, y la particularidad que tiene este año es que otorga puntajes para los docentes‎ que asisten. Estamos muy orgullosos porque hay más de 120 educadores de todo el país inscriptos. Tenemos también la presencia y la palabra del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, con lo cual hay un compromiso formal de parte del Gobierno Nacional con la educación de la Shoá.

– Justamente se da esta capacitación en un momento que hay un rebrote de antisemitismo.

A veces parecería apropósito, porque se da la coincidencia que esta capacitación se da en el marco de la coyuntura que nos toca vivir. Con lo cual se realza mucho más la necesidad de este tipo de cursos. Nosotros lo hicimos siempre y lo vamos a seguir sosteniendo porque entendemos que la educación todavía no le ganó la batalla al antisemitismo y tenemos que seguir trabajando día a día. Hoy, cuando en todas partes del mundo, y Latinoamérica no es la excepción, se levantan muchas voces antisemitas confundiendo y queriendo confundir lo que es la raíz y el conflicto de Medio Oriente, agrediendo a los judíos y las comunidades judías de todos los países, entonces esto que brinda el Museo del Holocausto se torna más que imprescindible.

– ¿Estas capacitaciones se dan con el objetivo que los docentes eduquen acerca de lo que pasó en la Shoá en las aulas?

Absolutamente, es cómo llevar una mejor didáctica y pedagogía sobre el tema del Holocausto, entendiendo que el mismo, con sus lecciones, es lo que nos ayuda a combatir la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación, el autoritarismo, y nos hace construir una sociedad en plena convivencia y respeto.

– A pesar de algunas voces del Gobierno que marcan una tendencia en contra de Israel, ¿qué significa la presencia el ministro Sileoni? 

Hay que saber separar. Primero, el ministro Sileoni de toda la vida y antes de tener este cargo tuvo un compromiso con el Museo del Holocausto y los temas de la Shoá. Esto es indiscutible y hay que señalarlo y destacarlo. Hay que reconocer que esta visita de Sileoni lo trasciende a él como persona y significa también una renovación del compromiso que tiene el Estado para la educación de la Shoá. Por supuesto, también hay voces disonantes y distintas con respecto al conflicto (de Medio Oriente), que uno tiene que saber escucharlas, y la obligación nuestra como entidad judía es saber qué contestar, cómo contestar, y esclarecer a la opinión pública.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here